El objetivo es "mejorar y modernizar la cooperación entre autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la normativa de defensa del consumidor", según destaca la directora general Francisca Cabrera
La Región de Murcia encabezará durante el primer semestre de este año la coordinación de la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de la Unión Europea, en concreto, en el marco del grupo de trabajo sobre protección e información de los consumidores, en el que actualmente se debate la revisión del reglamento de Cooperación en materia de Protección del Consumidor.
De esta manera, la directora general de Comercio y Protección al Consumidor, Francisca Cabrera, se encuentra estos días en Bruselas para participar en el grupo de trabajo que estudia los proyectos legislativos en el ámbito de la política de los consumidores y de la protección de los consumidores en la Unión Europea, en particular, la legislación sobre seguridad de los productos.La Comunidad toma el testigo de La Rioja, comunidad encargada de coordinar este grupo hasta finales de 2016.
Cabrera destacó que en estas sesiones de trabajo, que comienzan hoy, se tratan, principalmente, "iniciativas destinadas a luchar contra las prácticas comerciales desleales; cláusulas abusivas en los contratos y publicidad engañosa, tanto en situaciones internas de los países como en situaciones transfronterizas; así como proteger los derechos contractuales de los consumidores, en particular, mediante unos procedimientos de recurso adecuados".
"La labor de la Región de Murcia también será la de informar al resto de comunidades españolas sobre los acuerdos adoptados en este grupo de trabajo y consensuar una posición común española con el ministerio", añadió la directora general.
La Comunidad ha coordinado la participación de las comunidades autónomas en las siguientes formaciones del Consejo: Medio Ambiente (primer semestre 2006), Sanidad (primer semestre 2007), Educación y Cultura (segundo semestre 2009) y Empleo y Asuntos Sociales (segundo semestre 2011); Agricultura y Pesca (primer semestre 2012) y Medio Ambiente (primer semestre de 2013); Educación, Cultura, Juventud y Deporte y en el área de Sanidad de la formación del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores en el año 2015.
Esta participación se desarrolla en el marco de los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, de diciembre de 2004, referentes a la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Estos acuerdos abrieron a las comunidades autónomas la participación en las cuatro formaciones del Consejo de la Unión Europea, cuya actividad incluye cuestiones significativas relacionadas con sus competencias internas. Se trata de un sistema de cooperación que permite apoyar y enriquecer la actividad del Estado en el marco del sistema de decisión de las instituciones europeas.
Para llevar a cabo este trabajo, las consejerías implicadas se apoyan en la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior y en la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas. Igualmente, se cuenta con el apoyo de la Consejería de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la UE.
Según destacó Francisca Cabrera, el objetivo de este grupo de trabajo es "mejorar y modernizar la cooperación entre autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la normativa de protección del consumidor, y responder a los nuevos retos de la economía digital y el desarrollo del comercio minorista transfronterizo en la Unión Europea".
