El Centro Regional de Hemodonación recibió durante 2016 un 5,21 por ciento más de donaciones

Fuente:

El director del Centro Regional de Hemodonación explica que a pesar de haber recibido a 7.597 nuevos donantes, es "importante" continuar sensibilizando a la población

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer ya ha hecho más de 1.000 trasplantes de médula ósea

El Centro Regional de Hemodonación cumplió 25 años en 2016 y reconoció la labor de los grandes donantes, personas que durante toda su vida han sido fieles a la donación

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad, atendió durante 2016 a 62.956 donantes y obtuvo 53.463 donaciones, es decir, un 5,21 por ciento más que en el año 2015. El director del Centro, el doctor Vicente Vicente, valoró estos datos y explicó que del total de donantes, 7.597 lo han hecho por primera vez, lo que supone un incremento de nuevos donantes del 22 por ciento respecto a 2015.

El doctor Vicente señaló que es "importante" continuar sensibilizando a la población para poder disponer de donaciones periódicas y de forma constante, "solo así es posible autoabastecernos en hemocomponentes para que nuestros hospitales desarrollen su actividad con total normalidad".

Este índice de donaciones es fruto de las visitas anuales que realizan los donantes a las dependencias del Centro Regional de Hemodonación en los municipios de Murcia, Lorca y Cartagena y de las campañas programadas. En este sentido, el director subrayó la "repercusión" de las visitas a las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio de Murcia.

A estas actividades se suman otras como, por ejemplo, los desplazamientos de las unidades móviles a distintos puntos de la Región durante los meses estivales y en épocas de vacaciones o puentes largos.

Trasplantes de médula

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en la Región en el año 1991 en el hospital Morales Meseguer, en el que se creó la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica.

El director del Centro Regional de Hemodonación y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Morales Meseguer, el doctor Vicente Vicente, explicó que "desde que se puso en marcha el Programa de Trasplante, en el Morales se han hecho más de 1.000 trasplantes de médula ósea".

En 2016, los profesionales de este hospital realizaron 59trasplantes de progenitores hematopoyéticos. De ellos, 39 fueron trasplantes del propio paciente (autólogos), y el resto, 20, procedentes de donantes (alogénicos). El doctor Vicente puntualizó que "de los 20 trasplantes alogénicos, ocho eran donantes que se encontraron a través de los registros internacionales y 12 de progenitores hematopoyéticos hallados a través de los familiares del paciente trasplantado".

La citada Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos ha recibido desde el año 2004 tres acreditaciones de la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, convirtiéndose en el primer centro europeo con tres acreditaciones internacionales otorgadas por esta sociedad.

25 aniversario del Centro Regional de Hemodonación

El pasado año 2016 el Centro Regional de Hemodonación celebró su 25 aniversario y en el marco de esta conmemoración, llevó a cabo una serie de actividades como jornadas científicas o la I Maratón solidario Ciudad de Murcia, además de llevar a cabo un acto de reconocimiento a los grandes donantes de la Región, que sirvió para difundir su labor y continuar favoreciendo la donación de sangre, así como para animar a los ciudadanos a que se inscriban para donar médula.

El doctor Vicente precisó que "la donación es un proceso sencillo y sin riesgos" y que para ser donante "solo es necesario tener entre 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos". Por ello, animó a toda la población a donar sangre y a colaborar con las campañas del Centro Regional de Hemodonación ya que se necesita de todos los grupos: A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y O- por ser los más escasos.

El Centro Regional de Hemodonación recibió durante 2016 un 5,21 por ciento más de donaciones, Foto 1
Murcia.com