El PSOE pregunta a Educación por los criterios seguidos para la distribución de enfermeros en los centros educativos de la Región

Fuente:

La diputada Choni Ludeña reclama a la consejera menos listados, menos titulares y mejor planificación y coordinación con las partes implicadas para que estos enfermeros escolares presten el mejor servicio a todo el alumnado de la Región

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Choni Ludeña, reclama a la Consejería de Educación que exponga los criterios utilizados para la distribución de los enfermeros en los centros escolares de la Región. Ludeña reprocho a la Consejería que pretenda llevar a cabo este reparto sin la previa elaboración de un mapa con las necesidades de los centros.

"Es necesario saber la distribución de los centros educativos de la Región en función de sus necesidades y del número de alumnado con patologías y con necesidad de atención sanitaria para que la medida sea eficaz".

La diputada socialista propone que la Consejería convoque una mesa de trabajo con la participación de todos los agentes implicados: comunidad educativa, sanitarios y Consejería para llevar a cabo una adecuada coordinación, con criterios de racionalidad y distribución del servicio e implicando a la rama educativa y sanitaria en la toma de decisiones.

Choni Ludeña agregó que un ejemplo de la mala distribución llevada a cabo por la Consejería es el caso de Moratalla, donde se ha dejado sin cobertura a un centro de la localidad, el CEIP Juana Rodríguez, el único que cuenta con un aula abierta con el mayor número de niños con patologías graves que precisan de dicha atención sanitaria.

"Pedimos a la consejera que reconsidere esta distribución y que tenga en cuenta la propuesta del PSOE en la Asamblea para que estos enfermeros estén adcritos a aquellos centros donde haya un mayor número de necesidades, pudiendo extender el servicio a otros centros cercanos".

El Grupo Parlamentario Socialista consiguió el pasado mes de octubre que la Comisión de Educación aprobara una moción socialista en la que se reclamaba un Plan Regional para la creación de Aulas de Salud en los Centros de Enseñanza de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia. Dicho Plan prevé la participación de equipos multidisciplinares que incluyan por primera vez personal de enfermería y psicólogos clínicos, y que junto con los departamentos de orientación de los centros, los fisioterapéutas, las redes santiarias existentes, los docentes, las familias y los alumnos puedan acometer una verdadera educación para la salud y atender las necesidades de todos los centros.

La diputada socialista exigió a la consejera "menos listados, menos filtraciones a la prensa para obtener titulares y mejor planificación y coordinación con las partes implicadas para hacer bien las cosas y para que estos enfermeros escolares presten el mejor servicio a todo el alumnado de la Región".

El PSOE pregunta a Educación por los criterios seguidos para la distribución de enfermeros en los centros educativos de la Región, Foto 1
Murcia.com