Familia analiza el impacto de los resultados de la campaña que fomenta la igualdad entre los más pequeños

Fuente:

El objetivo de '¿Tienen sexo los juguetes?' es promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro

Familia analiza el impacto de los resultados de la campaña que fomenta la igualdad entre los más pequeños

'¿Tienen sexo los juguetes?' es el título de la campaña que puso en marcha la Dirección General de Mujer, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, antes de la Navidad, para favorecer la elección libre y no sexista de los juguetes. Los resultados en Facebook han sido 6.446 clics en el enlace, con un alcance de 165.000 usuarios y 411.000 visualizaciones del anuncio.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy el colegio Severo Ochoa, dónde se grabó el vídeo de esta campaña de juguetes no sexistas dirigida a las compras de regalos por parte de los padres en Navidad, y allí informó de los resultados de la misma y de las actuaciones de dinamización realizadas en centros escolares para luchar contra los estereotipos y fomentar la igualdad entre los más pequeños.

Tras visualizar el vídeo, en el que los escolares eligen los juguetes sin atender a los estereotipos, se da paso a un diálogo con una metodología de pregunta- respuesta, donde niños y niñas hablan de lo que han visto en éste, identificándolo con su propia realidad, con su entorno más cercano, con colores, formas, envoltorios y accesorios, que no determina el sexo de los juguetes, pues no lo tienen.

"El alumnado participa en una dinámica donde niñas y niños se convierten en los protagonistas, en los actores que han visto en el video, pero esta vez, en su propia sala. A través de unos muñecos de papel que les representan eligen qué juguete de los que hay sobre una gran mesa le corresponde a cada muñeco, argumentando su elección tras todo lo visto, expuesto y dialogado", explicó Violante Tomás.

La dinámica concluye en una acción conjunta donde niños y niñas juegan con muñecas, coches, purpurinas y juegos cooperativos, cuya elección solo es condicionada por su propio deseo.

La consejera se refirió al objetivo de esta acción, que se lanzó de cara a las compras de Navidad para promover la elección de juguetes que no limiten el desarrollo de la personalidad de niños y niñas, y que fue "favorecer el consumo de juguetes que les permitan desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego".

La campaña utilizó carteles, mupis, cuñas de radio y un vídeo. Los carteles se distribuyeron en las concejalías de Educación e Igualdad de los 45 ayuntamientos, en todas las consejerías, en 522 centros escolares de Infantil y Primaria, en los 21 Centros de la Red regional de Recursos de la Dirección General de Mujer, en CAVIS, en las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como en diferentes espacios públicos como bibliotecas, conservatorios y centros culturales.

Los mupis se instalaron en diciembre en calles y centros comerciales de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Alhama de Murcia, Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Campaña en redes sociales

El vídeo de la campaña se distribuyó en redes sociales durante un mes y partió de una experiencia real con alumnos del Colegio Severo Ochoa de Los Garres (Murcia) en el que se les grabó con cámara oculta jugando libremente y sin condicionamientos con los juguetes que se encontraban encima de una mesa.

Posteriormente, se les preguntaba sobre algunos juguetes como coches, muñecas, aviones o utensilios de cocina, para averiguar si consideraban que eran juguetes de niño o de niña. "Sus respuestas eran elocuentes, no discriminaban por sexo", concluyó la consejera.

Familia analiza el impacto de los resultados de la campaña que fomenta la igualdad entre los más pequeños - 1, Foto 1
Familia analiza el impacto de los resultados de la campaña que fomenta la igualdad entre los más pequeños - 2, Foto 2
Murcia.com