Girando: Discantus y la Sinfónica de la UCAM terminan con éxito las galas líricas de zarzuela y ópera con Ainhoa Arteta

Fuente:

Girando: Discantus y la Sinfónica de la UCAM terminan con éxito las galas líricas de zarzuela y ópera con Ainhoa Arteta

Han sido días inolvidables. Para los artistas, para el público. La gira por el Levante de Ainhoa Arteta con la Coral Discantus y la Orquesta Sinfónica de la UCAM ha despertado entusiasmo, aplausos interminables, admiración, y ha dejado un gran recuerdo a las personas que han podido disfrutar de unos conciertos donde la ópera y la zarzuela era la música protagonista.

Con una orquesta y una coral cien por cien murcianas, dirigidas por José Miguel Pérez Sierra y Ángel Carrillo, Ainhoa Arteta ha demostrado que es una de las mejores sopranos del mundo.

Antes de su último concierto en Valencia, el pasado viernes, Arteta afirmaba que tenía una «deuda pendiente» con la zarzuela, y por fin la va a resarcir.

La cantante vasca, reconocida el pasado mes de diciembre con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, ha estado actuando acompañada de la Coral Discantus y la Orquesta Sinfónica de la UCAM de Murcia. «Es mi homenaje personal a un género que ha sido muy importante en mi vida profesional, y de hecho siempre intento incluirlo en mis galas nacionales e internacionales».

«Mirentxu», «El barberillo de Lavapiés», «La Marchenera», «El niño judío», «La verbena de la Paloma»… ¿se entienden en el extranjero? «La acogida de la zarzuela en otros países es siempre maravillosa. Suelo terminar con ella mis galas porque es una música alegre, con una riqueza melódica enorme. Y también porque, lógicamente, nadie la defiende mejor que los españoles», explica Arteta en el diario ABC, cuyos futuros compromisos incluyen el papel protagonista de «Tosca» en la Sidney Opera House y «I Pagliacci (Nedda)» en La Monnaie.

Preguntando por la película «Florence Foster Jenkins», en la que Meryl Streep encarna a la «peor cantante de ópera del mundo», de la que se burlaba todo Nueva York en los años cuarenta. «Creo que la moraleja es importante. Cantar en términos generales (no profesionalmente) es sanísimo, y debe hacerlo todo el mundo, aunque lo hagan fatal».

Por su parte, el director de Coral Discantus, Angel Carrillo calificó la gira de “éxito absoluto a todos los niveles, ya que tanto en el plano humano como en el plano musical hemos disfrutado como hace mucho tiempo no lo hacíamos”.

Añade Carrillo que “los diez días que hemos compartido con la gran estrella Ainhoa Arteta han sido de ensueño y un verdadero regalo para la entidad, porque aunque ya la conocíamos de haber trabajado con ella en dos ocasiones anteriores, esta vez hemos disfrutado de otro tipo de convivencia más cercana y hemos encontrado a una grandísima persona más allá de la gran diva internacional de la ópera”.

Además, por otra parte, señala, “a nivel musical, tanto el coro, el director y la orquesta han estado a un nivel altísimo y al haber podido repetir el programa en cuatro escenarios, Teulada, Alicante, Murcia y Valencia, hemos podido profundizar musicalmente en la interpretación y exprimir a fondo los detalles de este maravilloso programa de zarzuela y ópera que nos ofreció Arteta.

Por otra parte, el coro necesitaba ya un programa para disfrutar de la música coral, “pero también para disfrutar de la convivencia que se ha promovido en esta gira en la que el coro ha vuelto a compartir viajes, hoteles, comidas, cenas, risas, y un sin fin de inolvidables experiencias. No creo que se pueda pedir más”.

En este sentido, Ainho Arteta dijo en el escenario del Auditorio de Murcia que estaba siendo una experiencia inolvidable y que ideas como estas, aunando ópera y zarzuela, “había que patentarlas”.

Coral Discantus se prepara ahora para seguir la temporada número 22 de su larga trayectoria profesional con más eventos y conciertos, dentro y fuera de España.

Girando: Discantus y la Sinfónica de la UCAM terminan con éxito las galas líricas de zarzuela y ópera con Ainhoa Arteta - 1, Foto 1
Girando: Discantus y la Sinfónica de la UCAM terminan con éxito las galas líricas de zarzuela y ópera con Ainhoa Arteta - 2, Foto 2
Murcia.com