“Los certificados de profesionalidad”

Fuente:

Marea Negra por la Seguridad Privada

“Los certificados de profesionalidad”

El Vigilante de Seguridad hasta hace muy poco se preparaba tanto las pruebas físicas como las teóricas y el Ministerio del Interior le otorgaba la TIP (tarjeta de identificación profesional) que lo habilitaba para desempeñar las funciones propias de su profesión. Y si además quería dedicarse a la protección de personas, primero debía ser vigilante y así podía acceder mediante un examen teórico aprobado a ejercer como Escolta Privado.

Desde el año 2014 todo ha dado un giro, queríamos creer que sería para mejorar pero no ha sido así, ha supuesto un empeoramiento para los futuros profesionales, ya que hoy se pueden obtener los dos títulos a la vez.

El Ministerio de Interior ha contado con el de Empleo y consensuado sus ideas y las han llevado a cabo.

Mediante un certificado de profesionalidad que incluye cuatro módulos, todo basado en la teoría, sin pruebas físicas algunas, de lunes a viernes con un total de 290 horas, obtienes un dos por uno en dos meses y medio.

Esto supone un enriquecimiento de las diferentes academias, ya que obtener estas titulaciones ronda los 950 euros, aunque ya hemos comprobado que cada comunidad autónoma y academia marca sus precios, llegando a la cantidad de 1.400 euros por la formación.

Las Unidades Provinciales también salen beneficiadas, ya que por entregar la TIP que habilita al profesional para trabajar, tiene primero éste que desembolsar 60 ó 70 euros.

Esta asociación lleva pidiendo una mayor formación mucho tiempo, porque la actual de 180 horas nos parece escasa y en lugar de escucharnos, nos encontramos con esto.

Nos puede explicar alguien qué se pretende eliminando unas pruebas físicas que son más que fundamentales para ejercer esta profesión. Es como si a un médico lo pones en una sala de urgencias sin haber puesto una vía en su vida. Es incoherente.

Está muy claro que lo que se busca es otra cosa, no la profesionalización de estos futuros hombres y mujeres que se están preparando hoy y pagando una formación que creen la mejor.

El SEF imparte numerosos cursos con certificado de profesionalidad gratuitos, pero en este caso no lo son, ¿por qué?

En España de los 1.000 habilitados como Directores de Seguridad, solo ejerce un 4%. En cambio para impartir estos cursos, son los propios policías, en la mayoría de ocasiones los que los imparten, dando materias para las que no están acreditados. ¿A qué se debe esto? Marea Negra ya está denunciando esto, como ha ocurrido en Albacete y a esta persona se le ha sancionado.

Sabemos que este sector mueve cifras millonarias, donde todos ganan, a excepción del vigilante que, saldrá a la calle sin apenas formación expuesto a multitud de peligros como palizas, navajazos o la muerte. ¿Se explica esto  en el curso?

En la ciudad de Murcia existen 2.500 habilitaciones aproximadamente, de las cuales el desempleo es del 80% por lo que además del aprovechamiento de las academias y empresas que, tienen la obligación de dar al año un curso de 20 horas que, en la mayoría de los casos no ofrecen a su personal, campan a sus anchas con la idea de que sea el propio vigilante el que se costee de su propio bolsillo la formación, por lo que no vemos que la creación de más y más cursos sea con otro fin que el meramente recaudatorio.

¿La próxima novedad será que el personal de este colectivo se compre también la uniformidad?

Marea Negra por la Seguridad Privada

“Los certificados de profesionalidad” - 1, Foto 1
Murcia.com