Un centenar de empresarios y emprendedores analizan las oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca

Fuente:

La Consejería de Desarrollo Económico, a través del Info, celebra una edición especial de 'La Caña Emprendedora' en el municipio para detectar nichos empresariales en sectores como el turístico, el artesano o el de las nuevas tecnologías

Un centenar de empresarios y emprendedores analizan las oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca

Cerca de un centenar de emprendedores y empresarios analizaron las oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz durante una edición especial del ciclo 'La Caña Emprendedora' organizado por el Instituto de Fomento en este municipio. Durante el evento, los participantes señalaron posibles necesidades para cubrir las demandas que generará este relevante evento y que se podrían traducir en nuevos nichos empresariales en sectores como el turístico y el de restauración, el artesano, el alimentario, el del calzado o el de las nuevas tecnologías.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó que la previsión es que la celebración del Año Jubilar de Caravaca atraiga a cerca de dos millones de peregrinos, "lo que tendrá un importante impacto económico para la Región".

"Estamos hablando de un evento de especial relevancia, así que tenemos que ser especialmente creativos para detectar aquellas necesidades relacionadas con éste para diseñar y desarrollar soluciones innovadoras que nos permitan dar una respuesta eficaz y sostenible, y que estimulen la economía regional", señaló Hernández.

Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que el sector que se ve beneficiado de forma más directa por el Año Jubilar es el turístico. Así, esa previsión de cerca de dos millones de peregrinos abre las puertas a que se creen nuevas plazas hoteleras en las localidades próximas al denominado Camino de Levante, que recorre la huerta de Murcia y la Vega Baja y toda la comarca del Noroeste, y que complementen las cerca de 7.000 plazas de alojamiento que existen en la actualidad.

Pero las oportunidades se abren a otros ámbitos, como el de las nuevas tecnologías, donde existe la posibilidad de diseñar y desarrollar programas, aplicaciones y otros servicios tecnológicos que guíen a los peregrinos por el camino, les den información detallada sobre los lugares por los que están pasando o incluso les permitan certificar de forma digital las etapas que van cumpliendo. En estrecha relación con este campo de la conectividad se encuentra el de la promoción del Camino, donde se abren numerosas posibilidades para diseñar una estrategia comercial que permita difundirlo a través de diferentes soportes como redes sociales o medios de comunicación.

Además, durante 'La Caña Emprendedora' se presentaron otras iniciativas surgidas al amparo del Año Jubilar, como la línea de artesanía temática diseñada por Artcerinova, la posibilidad de promocionar dulces, licores y otros productos tradicionales y artesanos a través del Camino o incluso las oportunidades que se abren en el sector del calzado para, por ejemplo, revitalizar el calzado tradicional de Yute de Caravaca.

En el evento participaron como ponentes expertos y especialistas de estos sectores, como el gerente del Hotel Almunia, José Francisco García; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca y propietario de La Compañía GastroBar, Antonio Ródenas; los representantes del hotel La Vera Cruz, Ana María Baena y Alfonso Rodríguez; o la responsable de Turismo Religioso del Instituto de Turismo de la Región, Pilar Valdés.

"La Caña Emprendedora es una oportunidad para que los emprendedores, empresarios, mentores o expertos compartan sus conocimientos y experiencias y presenten sus proyectos en un ambiente distendido que potencia la creación de sinergias y las colaboraciones entre todos ellos. En este caso, además, todas esas ideas e iniciativas surgidas de este evento van a permitir reforzar el Año Jubilar de Caravaca, uno de los proyectos más importantes a los que se enfrenta la Región durante este año", concluyó el consejero.

Un centenar de empresarios y emprendedores analizan las oportunidades de negocio vinculadas al Año Jubilar de Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com