Abarán reducirá su factura eléctrica un 22 por ciento gracias a las medidas de ahorro en cinco edificios municipales

Fuente:

El consejero de Desarrollo Económico entrega al alcalde la auditoría energética realizada dentro del proyecto Elena-Fuensanta para reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes

Abarán reducirá su factura eléctrica un 22 por ciento gracias a las medidas de ahorro en cinco edificios municipales

Las medidas de eficiencia energética propuestas permitirán un ahorro de más de 16.000 euros al año y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a una decena de coches circulando durante un año

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), ha realizado una auditoría energética en cinco edificios municipales de Abarán en la que se proponen una serie de medidas de eficiencia que reducirían la factura eléctrica del municipio en 16.667 euros, lo que supone un ahorro del 22 por ciento con respecto al gasto actual.

Las medidas propuestas en auditoría, realizada en el marco del proyecto europeo Elena-Fuensanta (European Local Energy Assistance), supondrían además una reducción de emisiones de 18 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a una decena de vehículos circulando durante un año.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, entregó hoy los resultados de esta auditoría energética al alcalde de la localidad, Jesús Molina. "Con su participación en este proyecto, el Ayuntamiento de Abarán adquiere un compromiso firme y solidario para dejar un legado sostenible a las próximas generaciones. Las ciudades son responsables del 80 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así que la lucha contra el cambio climático debe ser un objetivo prioritario en la hoja de ruta de cualquier político responsable y comprometido con la sociedad", señaló Juan Hernández.

Esta auditoría energética ha analizado el consumo energético de cinco edificios municipales, la Casa Consistorial, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII, el polideportivo y la piscina municipales y el edificio del Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA). Tras el análisis de los mismos, la auditoría energética propone una serie de actuaciones de ahorro y eficiencia energética como el cambio a la tecnología LED, la implantación de sensores de presencia para el control de la iluminación o el ajuste de la potencia contratada.

Todas estas actuaciones supondrían una inversión total de 47.335 euros con la que se conseguiría un ahorro de 16.667 euros al año, lo que representa el 22 por ciento del coste energético actual de los cinco edificios auditados. Además del ahorro económico para las arcas municipales, estas medidas de eficiencia energética supondrían una reducción de emisiones de 18 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que producirían una decena de vehículos circulando durante todo un año.

Proyecto Elena-Fuensanta

El Ayuntamiento de Abarán se convierte así en uno de los 16 municipios de la Región que se han adherido ya al proyecto europeo Elena-Fuensanta, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el año que lleva en marcha, este proyecto ha permitido ya movilizar una inversión superior a los 17,7 millones de euros, con lo que se ha superado ya el objetivo señalado por Europa de movilizar 15 millones de euros en inversiones de eficiencia energética que, además, supondrán un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros y permitirán la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

En cuanto a la reducción de emisiones, todas las medidas de eficiencia energética y de impulso a las energías renovables puestas en marcha o comprometidas por los municipios adheridos al proyecto ayudarán a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes cada año, una cantidad equivalente a las emisiones de más de 3.000 coches circulando durante un año por las carreteras de la Región.

"Iniciativas como el proyecto europeo Elena-Fuensanta revelan el compromiso del Gobierno regional con la lucha contra el cambio climático y con los objetivos de la estrategia europea 202020, que marca la reducción de un 20 por ciento en el consumo de energía, el mismo porcentaje de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el empleo, al menos, de un 20 por ciento de energías renovables. Ese compromiso se traduce en un apoyo decidido a los ayuntamientos, que participan también de forma activa a través del Pacto de los Alcaldes, una iniciativa europea que apuesta también por la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables", concluyó el consejero de Desarrollo Económico.

Abarán reducirá su factura eléctrica un 22 por ciento gracias a las medidas de ahorro en cinco edificios municipales - 1, Foto 1
Murcia.com