La Comunidad abre el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo a la consulta ciudadana

Fuente:

Hasta el 27 de febrero pueden realizarse aportaciones al diseño de la estrategia que seguirá la Región en esta materia entre 2017 y 2020

La Comunidad abre el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo a la consulta ciudadana

De la primera fase, abierta a las entidades y agentes sociales, se derivaron 152 propuestas

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, anunció hoy el inicio de la fase de consulta ciudadana, abierta al público en general, del proceso participativo al que se está sometiendo la elaboración del Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región de Murcia para el período 2017-2020.

Pleguezuelo explicó que "el proceso ya ha contado con la participación de los agentes implicados en la materia (ONG, ayuntamientos y universidades) y ahora se abre durante cuatro semanas, hasta el 27 de febrero, a toda la ciudadanía, de manera que cualquier persona pueda opinar sobre cómo invertir los recursos destinados a este fin y cómo enfocar la cooperación al desarrollo y la ayuda de emergencia".

Este es, según afirmó el director general de Participación Ciudadana, "el decimoséptimo proceso participativo que llevamos a cabo, dentro de las políticas de Gobierno Abierto que viene desarrollando el Ejecutivo que preside Pedro Antonio Sánchez, y dentro de ellos, es la séptima consulta que va más allá de la participación telemática, a través de las nuevas tecnologías, y se abre a las reuniones presenciales".

El Plan Director establecerá el marco de actuación, objetivos, países y ámbitos de actuación prioritarios, instrumentos, modalidades y agentes de la cooperación, coordinación con todos los actores públicos y privados que hacen cooperación en la Región, desarrollo normativo, voluntariado, transparencia y dación de cuentas, evaluación y seguimiento, entre otros.

Pleguezuelo remarcó que "invitamos a todos a participar y a difundir un proceso que ofrece la posibilidad de aportar sugerencias y cometarios concretos, con preguntas abiertas en cada uno de los apartados del plan".

El proceso se presentó en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, celebrado el 30 de noviembre de 2016, y durante el mes de diciembre estuvo abierto a las aportaciones de las entidades vinculadas a la cooperación. En marzo se desarrollará la fase de debates y sesiones deliberativas presenciales y en abril se dará cuenta del resultado final del proceso.

Se puede acceder a este proceso a través de la web www.carm.es/participacionciudadana y del portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad Autónoma.

En la primera fase participaron 11 actores de la cooperación murciana: la Universidad de Murcia, un representante de los ayuntamientos, la Coordinadora de ONG y otras ocho fundaciones, asociaciones y ONG de forma individual.

El 71 por ciento de los consultados consideró adecuada la estructura y contenidos del borrador que se maneja, y obtuvo una valoración media de 3,7 sobre 5 en el conjunto de los apartados del Plan. Lo más valorado fue incluir el voluntariado y definir los distintos instrumentos de cooperación.

Lo menos valorado fue la falta de un sistema de evaluación y seguimiento y de previsión presupuestaria. Aspectos que se han subsanado para afrontar esta segunda fase.

La cooperación, en los presupuestos participativos

Manuel Pleguezuelo recordó que "hemos sido pioneros en España al abrir a la sociedad las decisiones sobre cooperación al desarrollo, ya que fue uno de los diez programas sometidos al proceso de presupuestos participativos".

A este respecto, participaron 1.965 personas y entidades, y aproximadamente dos tercios del total opinaron sobre este asunto, de lo que se derivaron 50.000 euros para ayuda humanitaria de emergencia; 55.000 euros para educación y sensibilización en materia de cooperación al desarrollo en la Región; 20.000 euros para formación de personal técnico en países en desarrollo; y 75.000 euros para proyectos de cooperación en países en desarrollo, mediante convocatoria.

La Comunidad abre el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo a la consulta ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com