El PSOE plantea el blindaje al Tajo-Segura, la desalinización al 100 por cien y un menor coste energético para el pacto regional del agua

Fuente:

González Tovar considera que hay que hacer una revisión completa del memorándum, ya que este se podría modificar y renovar "para que sea esa herramienta que de verdad necesitamos para blindar la situación del trasvase Tajo-Segura"

El PSOE plantea el blindaje al Tajo-Segura, la desalinización al 100 por cien y un menor coste energético para el pacto regional del agua

Los socialistas proponen, entre otras medidas, la redotación de la cabecera del Tajo, la puesta en marcha de los bancos públicos de agua y la adquisición de la desaladora de Escombreras para los agricultores

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha planteado el blindaje del trasvase Tajo-Segura, la puesta en marcha de la desalinización al 100 por cien y a un precio accesible para las necesidades de los agricultores, y un menor coste energético de la producción de agua para un pacto regional sobre esta materia.

El dirigente socialista, se ha reunido, junto a los diputados regionales Jesús Navarro y Yolanda Fernández, con la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá para trabajar en este acuerdo.

Para González Tovar, en la Región de Murcia hay que saber trabajar el binomio agua-energía, "porque necesitamos que el coste energético de la producción e agua sea menor".

En este sentido, ha defendido el agua desalinizada como complementaria al trasvase Tajo Segura y otras soluciones alternativas, además de la redotación de la cabecera del Tajo.

"Si los periodos de lluvia cada vez nos generan más problemas, tenemos que conseguir ser capaces de llevar agua a la cabecera de donde realmente hay, como por ejemplo el Tajo medio", ha añadido.

Además, los socialistas consideran que hay que hacer una revisión completa del memorándum, ya que este se podría modificar y renovar "para que sea esa herramienta que de verdad necesitamos para blindar la situación del trasvase Tajo-Segura".

"Se trata de una primera reunión de trabajo por ese bien que tanto necesitamos en la Región de Murcia y por el que todas las fuerzas políticas tenemos que llegar a esa necesaria confluencia que demuestre unidad", ha señalado.

Para el dirigente socialista, en el tema del agua es fácil llegar a un acuerdo, ya que el PSOE ha estado por este pacto desde el primer momento. "Es verdad que había una comisión abierta en la Asamblea Regional, que era también un buen foro, pero estamos dispuestos en cualquier sitio a hacer nuestra aportación y demostrar la unidad que hay en la Región con los agricultores, con la necesidad de agua y con la lucha de nuestros intereses".

"Nosotros entendemos el agua como riqueza, como un elemento clave para la creación de empleo en nuestra región y para una industria agroalimentaria que también necesita el apoyo de todos y del Gobierno de España", ha remarcado.

Finalmente, ha mostrado su total disponibilidad a este acuerdo: "espero que lleguemos, sin ningún tipo de limitación, a un pacto que sea a corto plazo y en unidad".

El PSOE plantea el blindaje al Tajo-Segura, la desalinización al 100 por cien y un menor coste energético para el pacto regional del agua - 1, Foto 1
El PSOE plantea el blindaje al Tajo-Segura, la desalinización al 100 por cien y un menor coste energético para el pacto regional del agua - 2, Foto 2
Murcia.com