INFO y CETEM presentan el servicio gratuito ´Aceleradora Europea 2017´

Fuente:

El objetivo es involucrar un elevado número de empresas del sector del hábitat para darles a conocer las oportunidades que brinda la Comisión Europea a través sus diversos programas de financiación

INFO y CETEM presentan el servicio gratuito ´Aceleradora Europea 2017´

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) ha acogido en la mañana de hoy una jornada sobre financiación europea especialmente dedicada a las PYMES. En este taller, organizado en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la consultora Tecnologías Avanzadas Inspiralia, las empresas del sector del hábitat han podido conocer de primera mano las líneas de financiación que la Comisión Europea ofrece a través de diversas convocatorias. A la jornada han asistido Javier Celdrán, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y José Francisco Puche, director de CETEM respectivamente.

Durante el taller se han expuesto los diferentes programas, cómo acceder a ellos y convocatorias específicas, así como ejemplos de proyectos que tienen cabida en este tipo de programas. Además, se han descrito en detalle los pasos a dar para la preparación de una propuesta específica. A posteriori, se han llevado a cabo sesiones de entrevistas individuales con las empresas que previamente los solicitaron, para así confirmar sus posibilidades de participación en los programas de financiación europea.

Mediante esta jornada se ha dado también a conocer el nuevo servicio gratuito puesto en marcha por el INFO y CETEM, para la correcta evaluación de ideas de proyectos de I+D+i, el denominado'Aceleradora Europea 2017' para el sector del hábitat. Con este servicio se quiere conseguir ayudar a las empresas del sector del hábitat de la Región de Murcia con potencialidad de participación en convocatorias europeas a aumentar sus cualificaciones y competencias, consiguiendo a corto plazo aumentar la capacidad de las mismas para acceder al programa Horizonte 2020. Con este programa, la Unión Europea busca abordar los principales retos sociales en sus países miembros, así como promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica con un presupuesto total de 76.880 millones de euros.

Dentro del programa Horizonte 2020 existe un subprograma cuyo enfoque es exclusivo para pequeñas y medianas empresas: el Instrumento PYME. La financiación de esta iniciativa se aplica a todo tipo de innovación, incluyendo las innovaciones no tecnológicas y de servicios. Los proyectos presentados dentro de este programa pueden ser individuales o en consorcios formados por PYMES, y reciben financiación a lo largo de todo el proceso de la Innovación mediante un esquema de subvención en fases. Está especialmente dirigido a dar apoyo a aquellas PYMES innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación europea.

INFO y CETEM presentan el servicio gratuito ´Aceleradora Europea 2017´ - 1, Foto 1
INFO y CETEM presentan el servicio gratuito ´Aceleradora Europea 2017´ - 2, Foto 2
Murcia.com