La Comunidad financia 14 proyectos de investigación agroalimentaria y medioambiental con 1,5 millones de euros

Fuente:

La Consejería de Educación y Universidades subvenciona los trabajos de 101 investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura

La Comunidad financia 14 proyectos de investigación agroalimentaria y medioambiental con 1,5 millones de euros

Sánchez-Mora destaca que "la investigación de excelencia específica en estas áreas es muy importante para el desarrollo regional"

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, destina 1,5 millones de euros a la financiación de 14 proyectos de investigación centrados en las áreas de Agroalimentación y Medio Ambiente y en los que participan 101 investigadores del Centro de Edafología Aplicada del Segura (Cebas-Csic).

Los proyectos están financiados hasta el año 2019 y entre los catorce grupos se encuentran cinco de Excelencia de la Región que tienen sede en este centro de investigación, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que agrupa a 52 científicos.

Los investigadores trabajan en líneas de alta calidad e interés regional, como la gestión sostenible del agua, el cultivo de especies frutales de hueso asistido por herramientas moleculares, el reciclado en suelos de residuos orgánicos, el papel de los polifenoles procedentes de frutas y verduras en la salud humana y en nuevas aplicaciones potencialmente beneficiosas para la salud de sistemas antioxidantes estudiados en plantas.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó el centro acompañada del delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y resaltó que "con esta financiación impulsamos la investigación de Excelencia específica en áreas muy importantes para el desarrollo regional".

El Cebas-Csic es un organismo del Ministerio de Economía y Competitividad que desarrolla su labor en la Región desde los años cincuenta y su carácter multidisciplinar permite llevar a cabo investigaciones en tres áreas científico-técnicas: ciencias agrarias, ciencia y tecnología de los alimentos y recursos naturales.

Programas específicos

El programa regional 'Jóvenes Líderes en Investigación' desarrolla dos proyectos en el Cebas-Csic, ligados a la evaluación regional de los impactos de cambios en el clima y a la mejora vegetal en tomate.

Además, la Comunidad financia otros siete proyectos dentro del programa de ayudas para Grupos Competitivos, centrados en áreas como la vulnerabilidad de vegetación y suelos de la Región frente al cambio climático, la mitigación de gases de efecto invernadero en cultivos ecológicos o la mejora de la producción en distintas especies vegetales.

Sánchez-Mora indicó que "estas ayudas tienen por objeto consolidar la actividad y potenciar la competitividad de los grupos investigadores, su proyección internacional y su capacidad de transferencia de conocimientos, además de dar respuesta a retos socio-económicos de la Región".

El centro cuenta también con ayudas de los Programas Regionales de Talento Investigador y Cultura Científica de la Fundación Séneca, destinados a financiar la formación de jóvenes investigadores y el estímulo de las vocaciones científicas.

La Comunidad financia 14 proyectos de investigación agroalimentaria y medioambiental con 1,5 millones de euros - 1, Foto 1
La Comunidad financia 14 proyectos de investigación agroalimentaria y medioambiental con 1,5 millones de euros - 2, Foto 2
Murcia.com