Valcárcel apuesta por "mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el Mediterráneo" para "prevenir la radicalización y la inmigración irregular"

Fuente:

Valcárcel apuesta por

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy que "la juventud es la pieza central del desarrollo socioeconómico en el Mediterráneo". Lo hizo al registrar una pregunta parlamentaria en aras de reforzar la cooperación regional e impulsar sinergias para explotar de forma efectiva los recursos destinados a aliviar la difícil situación que atraviesa buena parte de la orilla sur del Mediterráneo.

"Mejorar la empleabilidad de los jóvenes es vital para prevenir la radicalización y frenar la inmigración irregular en la región", explicó Valcárcel. Y es que, según indicó, "no es posible preservar y reforzar la seguridad que, por ser la de nuestra vecindad más inmediata, es también la nuestra propia si no existen perspectivas de desarrollo y de progreso para los ciudadanos en sus respectivos núcleos sociales".

En la pregunta remitida a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Federica Mogherini, el popular se refirió a la hoja de ruta acordada en el marco de la Unión por el Mediterráneo (UpM) la pasada semana en Barcelona. Dicha hoja de ruta pone en valor el potencial de la juventud a la hora de estabilizar la región.

El Vicepresidente de la Eurocámara hizo mención, en este sentido, a la "importancia de proveer a las generaciones jóvenes de oportunidades", considerando ésta como "la clave para hacer frente a los desafíos que amenazan el bienestar social, cuales son la radicalización y la inmigración irregular".

Valcárcel que es miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo requirió pues conocer "en qué programas concretos se van a centrar a partir de ahora los recursos". Recordó, a este respecto, que "el objetivo es conseguir mejoras en las áreas de creación de empleo, emprendimiento y educación".

Suscribiendo una de las premisas principales de la mencionada hoja de ruta ("no existe desarrollo sin seguridad ni seguridad sin desarrollo"), el eurodiputado del PP apoyó "aquellas acciones que promuevan el desarrollo humano, en particular el de las mujeres y los jóvenes, ya que ambos son los eslabones más débiles de la cadena de desafíos que hoy enfrenta la región".

"Debemos construir sobre aspiraciones comunes y tangibles, sobre buenas prácticas y ejemplos de proyectos que hayan resultado exitosos a la hora de robustecer la capacidad de las sociedades para desarrollarse en paz y con garantías de futuro", expresó.

Valcárcel abogó también por "reforzar el margen de acción de la UpM para que pueda promover estrategias de cooperación regional más eficaces".

Como indicó, "esto puede lograrse, en primer lugar, avanzando hacia una mejor articulación de la UpM con respecto a la Política Europea de Vecindad". Ello permitirá, en palabras del eurodiputado murciano, "evitar duplicidades entre los instrumentos y las actividades de ambas plataformas y, por ende, asegurar el máximo aprovechamiento de cada euro invertido, avanzando así en las promoción de las sinergias y de las buenas prácticas para favorecer el mejor aprovechamiento de dinero y la llegada de liquidez a las autoridades regionales y locales, algo que llevo defendiendo de manera periódica en la Comisión de Desarrollo Regional".

El popular solicitó así a la Alta Representante información más detallada acerca de "las acciones concretas que podrían llevarse a cabo para incrementar las sinergias entre la UE y la UpM". Además, pidió conocer "cómo se puede consolidar la dimensión regional de la Política Europea de Vecindad sin que ello impacte negativamente en los acuerdos bilaterales de cooperación ya existentes".

Valcárcel apuesta por mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el Mediterráneo para prevenir la radicalización y la inmigración irregular - 1, Foto 1
Murcia.com