El Auditorio regional recibe mañana a la Orchestre de la Suisse Romande en su ciclo de 'Grandes Conciertos'

Fuente:

La formación suiza ofrecerá en Murcia un programa centrado en las sinfonías de Schubert y Mahler bajo la batuta de su nuevo director titular, el británico Jonathan Nott

El Auditorio regional recibe mañana a la Orchestre de la Suisse Romande en su ciclo de 'Grandes Conciertos'

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia recibe mañana (20:00 horas) a la Orchestre de la Suisse Romande (OSR), que protagonizará un nuevo espectáculo dentro del ciclo 'Grandes Conciertos' que programa la Consejería de Cultura y Portavocía. La sinfónica suiza estará dirigida por el maestro británico Jonathan Nott, su nuevo director titular.

El concierto se abrirá con la Sinfonía n° 5 en Si bemol mayor de Schubert, uno de los máximos representantes del romanticismo en las primeras décadas del siglo XIX. Esta sinfonía se conoce bajo el sobrenombre de 'Sinfonía sin trompetas ni timbales' por la falta de estos instrumentos y, aunque fue escrita en 1816, su estreno se retrasó hasta 1841 por la pérdida del manuscrito.

En la segunda parte del programa, la formación interpretará la Sinfonía n° 1 en Re mayor de Mahler, conocida como 'Titán' por la admiración que el compositor sentía por la novela del mismo nombre, del escritor alemán Jean Paul. Esta obra, de amplia instrumentación y poseedora de una gran fuerza, sonó por primera vez en Budapest en 1889.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "el ciclo Grandes Conciertos es uno de los referentes de nuestra programación y uno de los que más aumentaron el número de espectadores durante el pasado año, con un incremento superior al 15 por ciento". De este modo, añadió, "se constata el apoyo del público a la cuidada selección de conciertos que ofrecen cada temporada algunas de las mejores orquestas del mundo, que llegan a Murcia junto a grandes directores y destacados solistas".

Los 'Grandes Conciertos' del Auditorio se completarán este 2017 con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (10 febrero), Kremerata Báltica (20 marzo), la Orquesta Estatal del Gärtnerplatz de Múnich (26 abril) y el Balthasar Neumann Chor&Ensemble (11 mayo), "que tocará en el Auditorio regional bajo la batuta de uno de nuestros directores más internacionales y reconocidos, Pablo Heras-Casado, quien aprovechará su estancia en Murcia para grabar en la sala Narciso Yepes el programa de música sacra de Monteverdi para el sello Deutsche Grammophon".

El concierto de la Orchestre de la Suisse Romande tendrá lugar mañana a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir, por 35, 30 y 25 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (abierta de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en internet, a través de www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

La formación

La Orchestre de la Suisse Romande fue fundada en 1918 por Ernest Ansermet, su director hasta 1967. Esta´ formada por 112 músicos permanentes y sus actividades incluyen una serie de conciertos de abono, en Ginebra y Lausana, los conciertos sinfónicos oficiales de la ciudad de Ginebra, el Concierto Benéfico Anual de las Naciones Unidas, así como re- presentaciones de ópera en el Grand The´a^tre de Ginebra. El británico Jonathan Nott ocupa el puesto de director titular desde esta temporada, mientras que su principal director invitado es el japone´s Kazu- ki Yamada.

Desde sus inicios, y bajo el liderazgo de su fundador y de sus sucesores, la orquesta ha contribuido activamente a la historia de la música a través del apoyo a compositores contemporáneos. Una de sus misiones más importantes es el apoyo a la nueva música orquestal, especialmente de compositores suizos.

Gracias a la colaboración con la Televisión Suiza-Francesa, sus conciertos llegan a millones de personas en todo el mundo. Sus grabaciones ha recibido numerosos premios y sus giras internacionales la han llevado a actuar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América.

El Auditorio regional recibe mañana a la Orchestre de la Suisse Romande en su ciclo de 'Grandes Conciertos' - 1, Foto 1
Murcia.com