Valcárcel, preocupado por la salida del Reino Unido del Euratom

Fuente:

Recuerda que es "un tratado que otorga credibilidad a sus miembros y que, proporciona a Reino Unido acceso a otros acuerdos por el hecho de ser miembro de esta Comunidad"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular Ramón Luis Valcárcel dijo hoy que "la posibilidad de una salida británica de Euratom genera gran preocupación, sobre todo teniendo en cuenta el importante peso del Reino Unido en estos asuntos". Lo hizo al registrar una pregunta parlamentaria en la que expresa a la Comisión Europea su malestar por "la intención del Gobierno británico de abandonar, también, Euratom".

Reino Unido es, junto con Francia, el único país de la UE con estatus de Estado nuclearmente armado que otorga el Tratado de No Proliferación Nuclear. En este sentido es especialmente relevante su pertenencia a la Comunidad Europea de Energía Atómica, ya que, según recordó el propio Valcárcel, ésta "cubre toda la actividad nuclear civil en la UE, asegurando la seguridad nuclear en sus Estados miembros". Además, "mediante actividades de investigación y formación mejora la situación relativa a esta energía, con especial atención a la protección por radiación".

"Primero, Theresa May arrancó diciendo que velaría por preservar a un tiempo los intereses tanto de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como de los británicos que residen en otros lugares de la Unión. Hasta ahí todo bien", expresó Valcárcel. "Sin embargo, después empezó a condicionar su permanencia en el mercado único -deseada por la inmensa mayoría de los británicos- al control total sobre el movimiento de personas -continuó-. Y ahora pretende también volver atrás en todo el progreso logrado en pro de la seguridad nuclear dentro del marco del Euratom".

El Vicepresidente de la Eurocámara se refirió así a la intención de la Primera Ministra de usar el proceso de salida de la Unión Europea para liberarse, al mismo tiempo, del Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom). Un Tratado que "otorga credibilidad a sus miembros en el entorno global de la energía nuclear y que, de hecho, proporciona a Reino Unido

acceso a otros acuerdos por el hecho de ser miembro de esta Comunidad", apuntó.

Y es que, en las Notas Aclaratorias publicadas por el Gobierno británico la pasada semana junto al proyecto legislativo que busca autorizar a la Primera Ministra a activar el artículo 50, se indica que la salida de la UE incluye la salida de Euratom.

"Ninguno de los que hicieron campaña por el 'no' contó a los británicos que Brexit significaría también 'Brexatom'; esto es, perder garantías de seguridad nuclear".

Como precisó Valcárcel, "la pregunta del referéndum se refirió sólo a la membresía de la UE, no a la de Euratom". Así pues, ha pedido a la Comisión que publique "una nota con la que los ciudadanos se puedan informar correctamente de las consecuencias de una marcha que ni votaron ni, seguramente, buscan".

Según dijo, "el 'Brexatom' deseado por May se podría resumir así: una seguridad nuclear mermada, una capacidad de investigación reducida y una industria menos competitiva". En esta línea, advirtió de que "la salida de Reino Unido de Euratom supondrá privar al Reino Unido de los inspectores nucleares comunitarios que poseen una excelente cualificación y amplia experiencia profesional con la que inspeccionan los lugares en los que se genera energía nuclear y gestionan los residuos nucleares. La pérdida de este capital humano en una región con tanto potencial en este área podría entablar serios riesgos en la seguridad nuclear".

A este respecto, el eurodiputado del PP requirió que la Comisión aclare "cómo se podrá asegurar dicha seguridad para los 27 Estados miembros restantes si los técnicos comunitarios no pueden realizar inspecciones en territorio británico tras su abandono de la agencia europea encargada de la energía nuclear".

Indicó asimismo que "no se entiende que el Gobierno británico tenga entre sus planes construir nuevas centrales nucleares y que quiera convertir al país en un centro de referencia en investigación nuclear cuando esta disciplina requiere, más que cualquier otra, de cooperación transnacional; y cuando es la UE quien está financiando en mayor medida los estudios que se llevan a cabo para innovar en el ámbito de la seguridad nuclear".

Como explicó Valcárcel, "si bien la estructura institucional de Euratom es similar a la de la UE y está construida alrededor del mismo triángulo institucional, estando el cumplimiento de las tareas que su Tratado implica supervisado por el Parlamento, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas Europeos, la UE y Euratom constituyen dos comunidades separadas y están gobernadas por diferentes tratados".

"Ello significa -añadió-, según han señalado los expertos independientes en los últimos meses, que no existe una necesidad de naturaleza legal por la que Reino Unido debería proceder a abandonar Euratom por el hecho de salir de la UE".

Sin embargo, en aras de arrojar luz sobre "muchos asuntos que no están claros en lo que respecta al estatus legal de la membresía británica de Euratom y a su hipotética marcha", el Vicepresidente ha solicitado a la Comisión que ofrezca "una aclaración en relación a las bases legales que podría usar Reino Unido para solicitar su salida".

Asimismo, el murciano se interesó por saber si Reino Unido podría continuar participando en las investigaciones de fusión nuclear que la UE financia a través de programas de innovación aun fuera de Euratom.

Valcárcel, preocupado por la salida del Reino Unido del Euratom, Foto 1
Murcia.com