El PSOE exige al Gobierno que garantice las pensiones de viudedad dentro del sistema público de pensiones

Fuente:

El portavoz del PSOE en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, asegura que con esta moción, los socialistas quieren cerrar el paso a la intención reiterada de la Ministra de sacar estas pensiones del modo contributivo

Advierte de que "segregar las pensiones de viudedad conllevaría el riesgo de transformarlas en ayudas asistenciales y quedarían expuestas al riesgo de un descenso de su cuantía"

El portavoz socialista en Seguridad Social, Francisco Javier Oñate, ha registrado en el Senado una moción por la que exige al Gobierno que garantice la viabilidad y solvencia de las pensiones de viudedad dentro del sistema público de pensiones e impida, de esta forma, que dejen de formar parte de las pensiones contributivas. Dicha iniciativa se debatirá en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta.

Oñate ya formuló una pregunta oral a la Ministra Fátima Báñez en el Pleno del Senado del pasado 13 de diciembre en la que le reclamaba que acabara con la incertidumbre provocada por el Gobierno tras abrir la puerta a que las pensiones de viudedad dejaran de ser contributivas y pasaran a ser asumidas a cargo de los impuestos.

El senador por Murcia ha recordado, además, que Báñez compareció la semana pasada en el Senado y que, en vez de rectificar y despejar todas las dudas, volvió a reiterar su intención de segregar esas pensiones de las contributivas. Sin concretar demasiado, la titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social sugirió la posibilidad de que las pensiones de viudedad dejen de ser sufragadas por el sistema actual de cotización y pasen a ser costeadas por los Presupuestos Generales del Estado, con el riesgo de convertirlas en prestaciones asistenciales.

El parlamentario del PSOE ha mostrado su preocupación por la falta de explicaciones de la Ministra y por el futuro de los 2,3 millones de viudos y viudas que hay en España, cuyas prestaciones suponen 20.000 millones de euros anuales. "Dichas pensiones, ha puntualizado, deberían ser garantizadas por el Gobierno, que debe comprometerse a mantener el statu quo del sistema público de pensiones. Segregar estas pensiones y convertirlas en pensiones asistenciales o no contributivas supondría una bajada de las cuantías de dichas pensiones y un recorte sustancial en los derechos de este colectivo".

Francisco Javier Oñate ha explicado que el Gobierno puede estar barajando "soluciones preocupantes" a la crisis de las pensiones como plantear que sean las Comunidades Autónomas las que se hagan cargo de las pensiones de viudedad. "No podemos admitir que las dificultades actuales por las que atraviesa el Sistema Público de Pensiones sean utilizadas como coartada para sustituir el modelo actual, pilar fundamental del Estado del Bienestar", ha matizado.

Por todo ello, Oñate ha destacado que en esta legislatura debe abordarse la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo para seguir garantizando la viabilidad y solvencia del Sistema Público de Pensiones.

El PSOE exige al Gobierno que garantice las pensiones de viudedad dentro del sistema público de pensiones, Foto 1
Murcia.com