La Comunidad forma y emplea a 15 jóvenes parados de Yecla en el mantenimiento de zonas verdes del municipio

Fuente:

Los participantes, inscritos en el programa de Garantía Juvenil, han realizado labores de jardinería y han trabajado en dos empresas a lo largo de nueve meses

La Comunidad forma y emplea a 15 jóvenes parados de Yecla en el mantenimiento de zonas verdes del municipio

El programa, subvencionado por el SEF, ha permitido a los participantes obtener un certificado de profesionalidad que les acredita para trabajar como auxiliares de jardinería y viveros

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha formado y empleado durante nueve meses en el mantenimiento de zonas verdes de Yecla a un total de 15 jóvenes desempleados del municipio que no se encontraban estudiando ni trabajando, y que estaban inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Este programa mixto de empleo y formación, subvencionado con 115.000 euros por la Consejería y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha permitido que los participantes reciban un certificado de profesionalidad que acredita sus competencias en jardinería.

Con dicha acreditación, estos 15 jóvenes tienen ahora la oportunidad de obtener una inserción laboral en el mercado como peones agrícolas, peones de jardinería y peones de viveros, u optar por el autoempleo creando una empresa de jardinería.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, y el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, participaron en la clausura del programa y entregaron hoy los certificados de profesionalidad a los participantes, después de 1.440 horas de formación y prácticas. De ellas, 328 han sido de formación y 1.112 de empleo remunerado.

En concreto, la fase de experiencia laboral del programa ha incluido trabajos de mantenimiento de los espacios públicos del municipio, de las zonas verdes de distintos centros docentes de primaria y secundaria, así como en empresas del sector que tienen convenio con el Ayuntamiento.

Alejandro Zamora subrayó que "estos programas que combinan la formación con el empleo constituyen una herramienta útil para los jóvenes desempleados que, además de formarse en una profesión, mejoran sus salidas laborales y consiguen un certificado de profesionalidad con validez en todo el país".

Proyectos del SEF en Yecla

El SEF y el Ayuntamiento de Yecla van a colaborar en varias acciones encaminadas a activar el empleo del municipio, como otro programa mixto de empleo y formación que, con una subvención de 222.000 euros, va a contratar a 15 desempleados de entre 25 y 54 años en la especialidad de atención sociosanitaria a domicilio.

Además, el Consistorio va a contratar a ocho jóvenes a través de un programa de Empleo Público Local durante seis meses para la mejora de edificios y espacios públicos.

Antes del acto, Alejandro Zamora y el alcalde de Yecla se reunieron y analizaron la positiva evolución del empleo que registra el municipio. En concreto, el paro ha bajado en esta localidad en 569 personas en los últimos doce meses, un descenso del 15,66 por ciento. Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 139 personas en el último año, lo que supone un incremento del 1,15 por ciento.

La Comunidad forma y emplea a 15 jóvenes parados de Yecla en el mantenimiento de zonas verdes del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com