La Consejería acometerá este año actuaciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de La Unión

Fuente:

Se iniciarán las obras del depósito de laminación de la depuradora y las del emisario de aguas residuales de Portmán para su conexión con la red de saneamiento

La Consejería acometerá este año actuaciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de La Unión

El director general del Agua, Andrés Martínez, se reunió hoy con el alcalde de La Unión, Pedro López, para tratar sobre las actuaciones previstas en materia de agua en este municipio durante el presente año.

El responsable autonómico explicó que está prevista la construcción de un depósito en la estación depuradora de aguas residuales, que evitará el desbordamiento de la red de saneamiento cuando se produzcan episodios de lluvias torrenciales que aporten caudales superiores a los de la capacidad de tratamiento de la depuradora.

Se ha proyectado la construcción de una balsa impermeabilizada con sistemas de bombeo para conducir las aguas almacenadas a cabecera de planta y sistemas de limpieza y vaciado de la instalación. El proyecto saldrá a licitación el próximo mes de marzo.

También está previsto construir una estación de bombeo y un emisario de agua residual en Portmán que permitirá conectar el saneamiento de esta localidad con el sistema de depuración del Mar Menor, aprovechando las instalaciones de depuración existentes, y poder reutilizar las aguas una vez tratadas. Se estima que el importe del proyecto ascienda a unos 3.500.000 de euros.

Por último, se ha tratado la conexión del paraje del Lazareto a la red de saneamiento de La Unión. Dicho paraje vierte sus aguas residuales a fosas sépticas, situación que se pretende corregir mediante la construcción de un colector que conecte las aguas residuales de dicho entorno con la red municipal.

Las actuaciones señaladas se enmarcan en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, cuyos objetivos son incrementar la población conectada a sistemas de depuración adecuados y mejorar las condiciones de evacuación de efluentes antes de su vertido al dominio público hidráulico, así como incrementar el volumen de agua reutilizada.

La Consejería acometerá este año actuaciones para mejorar el sistema de saneamiento y depuración de La Unión - 1, Foto 1
Murcia.com