GARM considera que la iniciativa del partido Ciudadanos es insuficiente y genera un vacío legal

Fuente:

GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia)

GARM considera que la iniciativa del partido Ciudadanos es insuficiente y genera un vacío legal

Desde la Asociación opinamos que la iniciativa de Ciudadanos se queda algo corta, y genera un vacío legal, ya que no reconoce ese derecho de no ser mercancía, es decir, "cosas" que se pueden comprar y vender, a los animales que se encuentran en las tiendas de mascotas. Para este partido, un animal dejar de ser un "mueble" cuando ya esta chipado y en el domicilio de alguien.

Resulta increíble que en el siglo XXI estemos todavía inmersos en este debate. No se puede inculcar el respeto hacia la naturaleza ni educar acerca de los animales, cuando mostramos a los/as niños/as que los animales son cosas, que pueden estar permanentemente confinados en pequeños recintos, o atados a un muro con metro metro de cuerda a la intemperie sin casi agua ni comida, y en condiciones donde sus comportamientos naturales son simplemente imposibles, e incluso sometidos por la fuerza a realizar conductas contrarias a su naturaleza. Los animales deben ser considerados seres con un valor intrínseco, con sus propias naturalezas y comportamientos que deben merecer de por sí nuestro respeto y admiración.

Ya en su día en el tratado de Amsterdam de 1997 reconocía que los animales eran seres sensibles. Posteriormente La Organización Mundial de Sanidad Animal, basándose en numerosos estudios científicos y de comportamiento animal, adoptó en el año 2004 las llamadas "Cinco Libertades", que durante muchos años han dominado toda discusión sobre el bienestar animal en Europa y que reconocen que los animales tienen unos requisitos inherentes y deben ser provistos de: (1) un ambiente apropiado, (2) una dieta adecuada, (3) oportunidades para expresar comportamientos naturales, (4) protección del miedo y los estados angustiosos y (5) protección del dolor, daños o enfermedades. Dictamen que recogió el Tratado de Lisboa en el año 2009, que como texto constitutivo de la UE, reconoció a los animales como seres sintientes; capaces de sentir y sufrir. Por lo tanto si España quiere seguir en la Unión Europea, debe de abandonar su código civil del siglo XIX que equipara a las mascotas como muebles que pueden ser embargados, subastados, sorteados, etc.

Felicitamos al Observatorio de Justicia y Defensa Animal por las más de 240.000 firmas conseguidas, y a Ciudadanos por esta gran iniciativa de cambiar las leyes sobre el Derecho Animal que hay en nuestro país para que las mascotas resulten inembargables, absolutamente indivisibles en situaciones de comunidad, e intransferibles en negocios onerosos. y que se les reconozca su naturaleza extrapatrimonial.

Pero, sin embargo, esta iniciativa se queda algo corta, y genera un vacío legal, ya que no reconoce ese derecho de no ser mercancía, es decir, "cosas" que se pueden comprar y vender, a los animales que se encuentran en las tiendas de mascotas. Para el partido Ciudadanos un animal dejar de ser un "mueble" cuando ya esta chipado y en el domicilio de alguien.

Las tiendas de mascotas fomentan, entre otras muchas cosas, el tráfico (a veces ilegal) de especies exóticas, con el consiguiente peligro de introducir especies invasoras potencialmente dañinas para la flora y fauna autóctona. También fomentan las "fabricas" de cachorros, donde las hembras son preñadas una y otra vez, para hacer negocio de sus camadas.

Desde Garm consideramos que es prioritario para educar en el respeto y la sensibilidad hacia los animales, que se ponga punto y final al negocio con los animales de compañía, y para ello se debería también prohibir su comercialización , de esta manera solo se podría adquirir una mascota mediante los programas de adopciones, solo entonces pasaría a ser un miembro más de nuestra familia.

GARM considera que la iniciativa del partido Ciudadanos es insuficiente y genera un vacío legal - 1, Foto 1
Murcia.com