Froet acoge la presentación del nuevo "Plan de Inspección en Transportes por carretera 2017"

Fuente:

La Consejería se muestra dispuesta a erradicar el intrusismo reforzando los controles en las empresas 'buzón'

Froet acoge la presentación del nuevo

El presidente de Froet (Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia), Pedro Díaz Martínez, ha presentado, junto al director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, el "Plan de Inspección en Transportes por carretera 2017", enfocado a establecer unas directrices de actuación en este ámbito para el nuevo año.

"Queremos agradecer a la consejería que haya optado por hacer la presentación de este Plan de Inspección en Froet" ha comentado Pedro Díaz, que ha apelado por el desarrollo de un documento "justo y equitativo, que no genere ventajas. Una realidad que la consejería comparte con nosotros."

Sobre esta idea ha incidido Salvador García-Ayllón, que ha destacado el objetivo con el Plan de Inspección de 2017, "hemos elaborado un instrumento básico para garantizar un mercado justo y leal a los competidores". De esta forma, el director general de Transportes entiende que "este documento es un seguro para los trabajadores del sector, ya que les permite saber que están realizando su trabajo en las condiciones legales y jurídicas necesarias."

Tras la presentación se ha dado paso a una jornada informativa sobre el nuevo plan de inspección, que ha estado presidida por Francisco Javier Zapata Martínez, Asesor Jurídico de la Dirección General de Transportes y Logística, Carmen Diges Mira, Jefa de Servicio de Inspección y Sanciones, y Francisco Jesús Valverde Bernal, Jefe de Sección de Coordinación, Reclamaciones y Tacógrafo Digital.

Durante el evento los ponentes han enfocado sus intervenciones a contrastar los diferentes datos del sector del transporte por carretera analizados entre el 2015 y 2016, además de plantear los nuevos objetivos en 2017.

Zapata Martínez ha tratado las "Nuevas áreas de inspección en ámbitos específicos". En su intervención, en la que ha esbozado las líneas generales del nuevo Plan de Inspección, ha querido destacar la necesidad de que el nuevo documento "responda y solvente las cuestiones de un sector con una realidad más compleja que la de otros ámbitos".

Asimismo, ha hecho hincapié en la influencia del campo tecnológico, que ha generado una incidencia importante donde empresas dedicadas al sector del transporte por carretera han incurrido en actividades difíciles de gestionar o controlar y que precisan "una respuesta conjunta, tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas privadas".

A continuación, Carmen Diges, ha introducido el desarrollo y objetivos del nuevo Plan de Inspección, ahondando en su calidad de "elemento determinante para la realización de la actividad del Servicio de Inspección." Desde esta forma, la Jefa de Servicio de Inspección y Transporte alude a que con este nuevo documento "queremos erradicar el intrusismo, obtener una mayor seguridad en transporte y, además, ordenar el mercado de transporte".

En este sentido, ha querido destacar el refuerzo de las inspecciones en las empresas llamadas 'buzón', aquellas empresas españolas con sede social en otros países (Bulgaria, Rumanía, etc.) y que "suponen una nueva práctica de competencia desleal".

También se controlarán los tiempos de conducción y descanso, en la que a la Región de Murcia le corresponde "analizar un total de 71.672 jornadas distribuidas proporcionalmente con el parque de vehículos de 21.236 aproximadamente, de los que más de un 60% corresponde a vehículos pesados.

También ha reseñado nuevas políticas en torno al transporte de mercancías peligrosas, "a partir de 2017 se debe comunicar a la Administración, en un plazo determinado, por parte de las empresas cargadoras/descargadoras/transportistas su valor de seguridad, relativo al número de trabajadores implicados en las actividades de mercancías peligrosas".

Finalmente, Francisco Jesús Valverde Bernal, ha enfocado su intervención en la ejecución y seguimiento del Plan de Inspección del último año, como soporte de las nuevas acciones a aplicar en 2017. En este sentido, ha destacado el aumento de las infracciones practicadas en relación al transporte de mercancías peligrosas ante la solicitud de nueva información documental.

También ha hecho mención del nivel de denuncias en el Transporte Escolar, que ha descendido entre 2015 y 2016. Este hecho contrasta con la última campaña de control de la Dirección General de Tráfico, en las que índice de sanciones aumentó considerablemente. Esto se debe a que, en palabras de Valverde Bernal, "al encontrarnos con la falta de la documentación pertinente comprobamos que haya sido correctamente solicitada. En caso de que así sea, no procedemos con la denuncia".

La Jornada ha sido clausurada por el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, que ha agradecido la "gran afluencia y acogida, por parte de Froet, de esta presentación". Asimismo ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto tanto de las instituciones públicas como privadas.

Froet acoge la presentación del nuevo Plan de Inspección en Transportes por carretera 2017 - 1, Foto 1
Froet acoge la presentación del nuevo Plan de Inspección en Transportes por carretera 2017 - 2, Foto 2
Froet acoge la presentación del nuevo Plan de Inspección en Transportes por carretera 2017 - 3, Foto 3
Murcia.com