Los primeros quince funcionarios comienzan hoy en el proyecto piloto de teletrabajo
La Administración regional está inmersa en un proceso de transformación digital que cambiará no solo la forma en que se relaciona con sus administrados sino su propia configuración interna. "El objetivo es una Administración accesible, más eficiente y transparente", destacó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien se reunió hoy con el consejero delegado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Blas Labrador, para compartir sus experiencias en la implantación de la Administración electrónica.
El consejero destacó algunos de los proyectos puestos en marcha, como la sede electrónica, que permite la presentación de solicitudes vía electrónica para todos los procedimientos administrativos gestionados por la Comunidad.
El número de solicitudes recibidas en la sede electrónica de la Comunidad ha aumentado "de manera significativa" en los últimos meses, al pasar de 3.456 solicitudes al mes en los primeros diez meses de 2016 a 6.318 solicitudes mensuales en los meses de noviembre y diciembre, lo que supone un aumento del 87 por ciento.
Además, la 'Plataforma de Interoperabilidad', que se basa en el principio de 'una sola vez', integra a todas las administraciones públicas para permitir que no se solicite a los ciudadanos una documentación que ya obre en poder de cualquier administración pública.
Así, en el último año, las consultas de certificados electrónicos realizadas por los ciudadanos a la plataforma de interoperabilidad de la Comunidad se ha incrementado un 53 por ciento.
Comienza el proyecto piloto de teletrabajo
Dentro del plan de Administración electrónica, hoy ha comenzado el proyecto piloto de teletrabajo. Los 15 primeros funcionarios que voluntariamente participan en este proyecto han comenzado hoy. En esta fase inicial alternarán su presencia en el centro de trabajo con el desarrollo desde casa un máximo de tres días a la semana. El proyecto piloto durará seis meses prorrogables hasta un año.
La Comunidad ha puesto en marcha el teletrabajo en la Administración pública regional con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorar la productividad y eficiencia del trabajador.
Una comisión de valoración y evaluación, integrada por un representante de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios; de la de Patrimonio e Informática; de la Secretaría General, así como de una organización sindical, realizará el seguimiento del programa y una evaluación final del proyecto que servirá para mejorar diferentes aspectos para su implantación definitiva en la Comunidad.
