El Centro Párraga dedica esta semana a la acción escénica con diferentes propuestas de teatro y performance

Fuente:

Compañía Ferroviaria volverá a poner en escena su obra 'Sedientos', La Postiza mostrará el trabajo de sus artistas residentes y se celebrará el festival 'Abierto de Acción'

El Centro Párraga dedica esta semana a la acción escénica con diferentes propuestas de teatro y performance

El Centro Párraga de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, abre sus puertas esta semana a una veintena de artistas, tanto locales como nacionales e internacionales, para realizar diferentes actividades centradas en la acción escénica. Espectáculos teatrales, performance y exposiciones se celebrarán en el Espacio 0 a partir de mañana.

El centro La Postiza presentará el resultado de sus últimas residencias, varios artistas participarán en el festival de Performance 'Abierto de Acción' y, del 23 al 25 de febrero, se repondrá el espectáculo de Compañía Ferroviaria 'Sedientos', un texto de Wajdi Mouawad puesto en escena en coproducción con el Párraga.

La completa programación diseñada para esta semana "muestra las diferentes líneas de trabajo del Centro Párraga, que van desde la producción de espectáculos y la residencia de artistas hasta la colaboración directa con los creadores, centros y colectivos, a quienes se abren las puertas de este espacio para fomentar la investigación de nuevos caminos dentro del amplio campo de las artes escénicas", según declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.

Espectáculos

'Obsesio' es una propuesta escénica integrada por los trabajos llevado a cabo por un grupo de artistas en las instalaciones de la residencia y centro de producción artística La Postiza, en Murcia, desde noviembre de 2016 a febrero de 2017. Mañana todos ellos mostrarán el resultado en el Párraga a partir de las 20:00 horas (entrada gratuita).

La palabra obsesión hace referencia a una perturbación psíquica producida por una manía que, de forma persistente, asalta la mente en forma de tema, recurso, motivo o conducta recurrente. Y los artistas Kim & Karen Weber (Brooklyn), Bess Davey (Melbourne), Jully Jeunet (París), Katarzyna Rogowitz (Murcia) y Miriam Martínez Abellán (Murcia) han trabajado sobre estos elementos que se repiten a lo largo de su obra en forma de performance, collage, danza, dibujo, instalación y pintura.

La sesión de 'Obsesio' comenzará a las 20:00 horas con la apertura de puertas del espacio y a las 20:30 horas tendrá lugar una performance a cargo de Katarzyna Rogowicz. Media hora después será el turno de Justin Weber y a las 21:30 horas las actuaciones se cerrarán con la danza de Laura Conesa. La sala contará, asimismo, con las exposiciones de Karen Weber, Miriam Martínez Abellán, Jully Jeunet, Justin Weber y Bess Davey.

El miércoles (20:00 horas, entrada gratuita), el Párraga acogerá el 'Murcia Dadá Festival', nombre bajo el que se celebra el Festival de Performance 'Abierto de Acción'. El concepto de este festival se centra en el homenaje al nacimiento del dadaísmo en Zürich.

Se trata de una nueva colaboración entre Abierto de Acción y este centro de la Consejería de Cultura, con apoyo de Acción Cultural Española, que se centra en el apoyo a las manifestaciones de la cultura más experimentales con el objetivo de generar un contexto que fomente la investigación con el cuerpo a través de la performance.

Tras la realización de una convocatoria abierta para seleccionar artistas, los participantes finales son Derek van den Bulcke ('Trap House Voltaire'); Improstores: María Alarcón, Alberto Sánchez y Jon Mitó (Poética II: La historia que cuenta todas las historias'); WAN Úrsula Bravo - Josman P# ('Concierto corporal n°1); Domingo Llor ('Party Inside'), y Ángeles Sin Censura. ('Las cláusulas suelo del artista de acción').

La programación de la semana se completa con la actuación de Compañía Ferroviaria y su montaje 'Sedientos', una coproducción con el Centro Párraga que se estrenó el pasado año tras una residencia de la compañía y que se podrá ver del 23 al 25 de febrero (21:00 horas, 10 €).

Basado en el texto de Wajdi Mouawad, 'Sedientos' arranca cuando a Boon, un antropólogo forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 22 años abrazado a una chica; un caso que le hará encontrarse con sus propios recuerdos y sueños de juventud.

El Centro Párraga dedica esta semana a la acción escénica con diferentes propuestas de teatro y performance - 1, Foto 1
Murcia.com