La Región es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, un 44,8 por ciento
El Gobierno regional destinará este año más de 84 millones de euros a la atención de personas con discapacidad, lo que supone un incremento de cuatro millones de euros con respecto al año anterior y un aumento del 5,6 por ciento.
La directora general de Personas con Discapacidad y de Personas Mayores de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Guijarro, compareció hoy por primera vez en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional para rendir cuenta de las actuaciones del Gobierno regional en materia de discapacidad.
Ana Guijarro explicó que "este incremento presupuestario permitirá en 2017 la consolidación de las nuevas plazas para personas con discapacidad creadas en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309), así como el aumento del número de plazas de acuerdo con las necesidades existentes. En la actualidad hay 3.960 de estas plazas", recordó.
Entre las medidas que ha puesto en marcha su Departamento, destacó la creación 30 plazas para el servicio de promoción de la autonomía de Fundown en Murcia, por un importe de 249.000 euros; de 10 plazas en el centro de día para personas con discapacidad física de Aspaym, por un importe de 111.000 euros; y la apertura de la residencia de Ampy para personas con discapacidad intelectual, en Yecla, con 21 plazas, por un importe de 400.000 euros.
También añadió la ampliación de plazas en todas las asociaciones que tenían lista de espera hasta llegar a estas 309 de nueva creación indicadas. Con este aumento se llega a las 3.960 plazas, de las cuales 587 son gestionadas por residencias públicas del IMAS y 3.373 por ONG, ayuntamientos y entidades privadas.
También resaltó la concesión directa a D´Genes de una subvención para atención temprana a menores con enfermedades raras, por un importe de 30.000 euros, y el aumento de la subvención nominativa a la Federación de personas sordas de la Región de Murcia de 10.000 euros, con una financiación total de 82.600 euros.
Guijarro destacó el premio a nivel nacional concedido por Feder a la consejería por la publicación de la Guía de las Enfermedades Raras, dado que se trata de la primera en editar una guía con 30 enfermedades raras y la segunda en elaborar esta herramienta, después de la Comunidad de Madrid. Es una publicación referente puesto que servirá para los equipos de valoración de todas las comunidades autónomas.
Ana Guijarro señaló como otro de los avances en materia de discapacidad la puesta en marcha de una tarjeta acreditativa cómoda y ágil "que les facilita el acceso a determinados servicios y asegura el reconocimiento mutuo de los documentos nacionales de identificación de las personas con discapacidad de la que habla la resolución del Parlamento Europeo y que todos los estados miembros debemos cumplir". La Consejería de Familia ha emitido 21.216 tarjetas a las personas que lo han solicitado, explicó la directora general
Transversalidad
En su exposición, Ana Guijarro destacó "la importancia que da el Gobierno regional a la transversalidad en las políticas en materia de discapacidad" e informó de que la Región es la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con discapacidad activas, con un 44,8 por ciento, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística, solo superada por el País Vasco (49 por ciento) y Navarra (45,8 por ciento).
El año pasado se puso en marcha un grupo de trabajo formado por funcionarios y miembros del CERMI en el que también se trabajan aspectos para que el ocio sea accesible e inclusivo.
En esta línea de trabajo, destacó el convenio de prácticas de formación de personas con discapacidad que se puso en marcha el año pasado para que personas de las federaciones de discapacidad intelectual Fundown, Fadis y Plena Inclusión hicieran prácticas en todas las consejerías de la Administración y que este año "hemos renovado duplicando el número de usuarios, pasando de 10 a 20, y haciéndolo extensivo a Feafes y a Famdif".
Leyes
En cuanto a los textos legislativos en los que trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la atención a las personas con discapacidad, la directora general hizo referencia a la regulación del concierto social, la tarjeta de estacionamiento, el borrador de decreto de atención temprana, el desarrollo de la ley de perros de asistencia y el borrador de la ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad.
Entre las novedades que avanzó para 2017, destacó el compromiso para seguir ampliando plazas "según necesidades y posibilidades" y el fomento de las terapias con animales en los centros públicos propios del IMAS, "adecuando un espacio en el complejo de El Palmar para poder realizarlas con perros y caballos, con el objetivo de que puedan disfrutarlas usuarios de esa residencia y cuantas más personas, mejor".
Ana Guijarro adelantó que "se firmará un convenio para "adoptar" a los perros de terapia jubilados y los ubicaremos en residencias de personas con discapacidad y personas mayores, con el objetivo de que desarrollen terapias con el mero hecho de ser cuidados y transmitir cariño. De este proyecto se elaborará un estudio de impacto sobre la disminución que suponen en las alteraciones de conducta y la reducción en el consumo de fármacos y que pretendemos que se haga extensivo también a las entidades públicas o privadas y particulares".
