La Comunidad impulsa y respalda los procesos participativos municipales que se desarrollan en Alcantarilla

Fuente:

Hasta el mes de abril, se somete a la consideración de los vecinos el destino del Jardín de la Aviación y se anuncia la puesta en marcha de presupuestos participativos

La Comunidad impulsa y respalda los procesos participativos municipales que se desarrollan en Alcantarilla

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó hoy, junto con el alcalde de Alcantarilla, en el acto de puesta en marcha del proceso participativo que se desarrollará en la localidad sobre la reforma del Jardín de la Aviación, y anunció otros procesos que se llevarán a efecto en el municipio.

Manuel Pleguezuelo destacó que "darle voz a los vecinos en cuestiones que atañen a lo cotidiano otorga un plus de confianza y credibilidad a la hora de emprender actuaciones como las que se van a desarrollar en Alcantarilla, y es la plasmación efectiva de las políticas de Gobierno Abierto que desde el Ejecutivo regional se vienen impulsando".

El objetivo del proyecto que se somete a consulta desde hoy en Alcantarilla reside en la reconfiguración del jardín, tanto en lo referente a la distribución de espacios como a las posibles actividades que se podrían desarrollar en él. Para ello, se inicia un proceso de participación ciudadana donde los vecinos podrán aportar ideas y realizar sugerencias y propuestas hasta el 7 de marzo, a lo que se sumarán las encuestas realizadas en la calle los días 27 y 28 de febrero y 1, 2, 3, 7, 8, y 10 de marzo.

A este proceso seguirá una fase de debate, que se llevará a cabo entre el 23 de marzo y el 3 de abril, y, para concluir la fase de retorno, entre el 5 y el 11 de abril, en la que se evaluarán y ofrecerán los resultados para aplicarlos a las obras a realizar.

Pleguezuelo señaló también que el Ayuntamiento de Alcantarilla pondrá en marcha este año un proceso de presupuestos participativos "siguiendo el ejemplo de los desarrollados por la Comunidad", para lo que contarán "con todo el apoyo de la Consejería de Presidencia, tanto en asesoramiento como ofreciendo acciones formativas para el personal técnico responsable de las tareas referentes a la Participación Ciudadana".

Los procesos participativos forman parte de la acción colaborativa entre la Comunidad y los ayuntamientos que se viene desarrollando en materia de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Como expresión de esta colaboración, tuvo lugar la pasada semana el III Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana, en el transcurso del cual se oficializó la adhesión de 14 nuevos ayuntamientos a la Red de Municipios para la Participación Ciudadana, que ya cuenta con 36 adhesiones.

Con ocasión del encuentro con responsables políticos y técnicos de los distintos ayuntamientos en materia de Participación, se presentó también la Plataforma para la Participación Ciudadana, herramienta que facilitará la realización de los procesos participativos y en la que los ayuntamientos tendrán reservado un espacio específico para dar cuenta de sus acciones y experiencias en la materia.

La Comunidad impulsa y respalda los procesos participativos municipales que se desarrollan en Alcantarilla - 1, Foto 1
Murcia.com