La Comunidad destaca el trabajo de Manos Unidas y Bomberos en Acción en las labores de emergencia por el terremoto de Ecuador

Fuente:

La Consejería de Presidencia mantuvo un encuentro con ambas ONG para analizar el destino de las ayudas regionales destinadas a paliar los efectos de los seísmos

La Comunidad destaca el trabajo de Manos Unidas y Bomberos en Acción en las labores de emergencia por el terremoto de Ecuador

La Comunidad Autónoma destacó el trabajo de Manos Unidas Región de Murcia y Bomberos en Acción en las labores de emergencia tras el terremoto de Ecuador del pasado mes de abril, a las que se destinó una subvención regional de 60.000 euros repartida a partes igual entre ambas Organizaciones No Gubernamentales.

Así lo manifestó la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante un encuentro celebrado hoy con los responsables de estas entidades, en el transcurso del cual conoció los avances de los proyectos que están desarrollando ambas en Ecuador.

Manos Unidas destinó esta ayuda a auxiliar a 300 familias ubicadas en la provincia de Esmeraldas, de los cantones de Muisne y Eloy Alfaro, con alimentos, kits de protección y cobijo y material de primeros auxilios. Por su parte, Bomberos en Acción instaló una planta potabilizadora, adquirió material para bomberos y suministró formación.

María Dolores Pagán señaló la importancia de la tramitación de las ayudas regionales destinadas a estas organizaciones, habida cuenta de la importante presencia que la comunidad de inmigrantes ecuatorianos tiene en la Región, siendo la segunda más numerosa con unos 40.000 ciudadanos.

Además, Ecuador es el tercer país donde la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Región ha contado con mayor número de intervenciones. La consejera explicó que el reparto de estas subvenciones se consensuó en el Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad, "porque es una manera de hacer partícipe a la sociedad de la Región de esta decisión", y recordó que tanto Manos Unidas como Bomberos en Acción son entidades implantadas en la Región que cuentan con proyectos de desarrollo en el lugar donde se produjeron los seísmos.

El Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad está formado por miembros de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONG), así como por representantes de la Federación de Municipios de la Región y de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública, y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Campaña 'El mundo no necesita más comida'

La consejera de Presidencia también manifestó su adhesión a la campaña contra el Hambre de 2017, que desarrolla Manos Unidas bajo el lema 'El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida' en la que quiere poner de manifiesto que un tercio de los alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo.

Pagán destacó la labor de la ONG que, nacida hace 57 años, está presente en todo el territorio español a través de 71 delegaciones. Manos Unidas nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo.

Por otra parte, ensalzó también la labor de Bomberos en Acción, Organización No Gubernamental nacida en Murcia y constituida como asociación sin ánimo de lucro e independiente de toda organización política, sindical o religiosa.

El objetivo principales intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia y/o catástrofes cuando así lo soliciten, realizando las actividades oportunas, necesarias y pertinentes, dentro de la capacidad operativa de esta organización, parasalvaguardar la vida y la integridad de las personasque hayan sido víctimas de una catástrofe, actuando con carácter voluntario, humanitario y solidario. Bomberos en Acción también participa en la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

La Comunidad destaca el trabajo de Manos Unidas y Bomberos en Acción en las labores de emergencia por el terremoto de Ecuador - 1, Foto 1
Murcia.com