La Comunidad destina este año 3,7 millones a igualdad y lucha contra la violencia de género

Fuente:

La consejera de Familia presenta el programa conmemorativo del 8 de marzo, que incluye 23 actividades e incide en las políticas de igualdad en las empresas

La Comunidad destina este año 3,7 millones a igualdad y lucha contra la violencia de género

Aumenta el presupuesto dedicado a mujeres un 23,8 por ciento y se facilitará la implantación del distintivo de igualdad en empresas de la Región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó hoy el programa de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que abarca 23 actividades y se desarrollarán del 1 al 29 de marzo.

Violante Tomás resaltó que la Comunidad incrementa este año el presupuesto dedicado a las mujeres un 23,8 por ciento. En concreto, "se destinará un total de 3,7 millones de euros a las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género, lo que demuestra el compromiso presupuestario con este colectivo, que merece una especial protección", aseguró.

Un planeta 50-50

Este año Naciones Unidas ha elegido como lema del 8 de marzo 'Las Mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50', de forma que la igualdad real entre mujeres y hombres se entiende desde el necesario empoderamiento económico de las mujeres, que pasa por una implantación efectiva del principio de igualdad de oportunidades en empresas y organizaciones.

Respecto a las actividades para conmemorar este día, la titular de Familia e Igualdad explicó que "es un programa dirigido a la población general y a profesionales de distintos sectores como la cultura y el arte". Además, se realizarán actividades de sensibilización en materia de igualdad con población reclusa y contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La programación incluye jornadas sobre empleo e implantación del principio de igualdad de oportunidades en la empresa, exposiciones fotográficas, la presentación del documental 'Chicas nuevas 24 horas', o el concierto de música antigua 'Mujeres: compositoras y heroínas'. Además, se presentará la colección 'Sustantivas', que agrupará obras literarias de escritoras murcianas.

El acto institucional se celebrará el miércoles 8 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia e incluirá la entrega de los Premios 8 de Marzo y las actuaciones del 'Ballet Kebanna' de San Pedro del Pinatar y de la compañía 'Teatro Pequeño'.

Violante Tomás destacó que "este programa ha sido elaborado de manera conjunta con universidades, ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil". Las diferentes acciones se pueden consultar en el portal de igualdad y prevención de violencia de género de la Región http://ivg.carm.es.

Distintivo de Igualdad

Por otra parte, avanzó que, en breve, "se pondrá en marcha el Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia para empresas y la Red Emplea en Igualdad (REI), para visibilizar y compartir buenas prácticas en materia de igualdad". Al respecto, la consejera detalló que "desde la Dirección General de Mujer, con la colaboración de los empresarios de la Región, vamos a darle difusión. Queremos que en el año 2020 haya, al menos, 50 empresas que hayan conseguido esta distinción, y otras 50 organizaciones integradas en la red".

Para ello, se aprobará un Decreto que reconocerá públicamente la labor de las empresas y organizaciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres a través de la convocatoria, concesión y regulación del Distintivo de Igualdad. Además, las empresas y organizaciones que cuenten con este distintivo podrán integrarse en la REI que dará visibilidad a sus acciones en materia de igualdad, permitirá que compartan buenas prácticas y en la que recibirán información de la Comunidad.

Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad lleva a cabo una campaña de comunicación entre 22.054 empresas de la Región para dar a conocer las iniciativas destinadas a combatir la brecha salarial de género. Así, el pasado 22 de febrero, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, se distribuyeron dípticos y cartelería a través de la plataforma de empresas del Instituto de Fomento (Info) y entre ayuntamientos y asociaciones de mujeres, en los que se explican las herramientas disponibles para detectar casos de brecha salarial de género y se ofrecen recomendaciones para tratar de paliarla.

Igualmente, desarrolla actuaciones de fomento de la empleabilidad y la iniciativa empresarial de las mujeres, con un presupuesto de 417.500 euros, y pondrá en marcha un servicio itinerante de asesoramiento y acompañamiento especializado en autoempleo femenino, con el fin de que los municipios cuenten con este servicio según la demanda requerida.

Por otro lado, la Comunidad ha impulsado la construcción y adecuación de viveros de empresa para mujeres, de titularidad municipal, en Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla.

Lucha contra la Violencia de Género

Además, la Comunidad destina cerca de 2,2 millones de euros a la Red regional de recursos de violencia de género, que tiene como objeto proporcionar una atención personalizada a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, que son reconocidos también como víctimas directas.

La Red está integrada por el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas 112, 21 centros de atención especializada, casas de acogida y piso tutelado, centro de emergencias, puntos de encuentro familiar para casos de violencia de género y servicio de atención psicológica a menores expuestos a la violencia de género. También colaboran Protección Civil de los ayuntamientos de Murcia, Lorca y Alcantarilla.

La Comunidad destina este año 3,7 millones a igualdad y lucha contra la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com