El IES Ben Arabí convoca el III Certamen Literario Aula Miguel Hernández

Fuente:

Cumpliendo con las alianzas que el Centro mantiene con otras Instituciones, y dentro de su apuesta por la Excelencia Educativa, el IES Ben Arabí convoca, por tercer año consecutivo, el Certamen Literario Aula Miguel Hernández, conmemorando, en esta ocasión, el 75 aniversario del nacimiento del poeta el próximo 28 de marzo. El propósito fundamental de este Certamen, así como de las actividades que vienen realizándose desde hace ya más de tres cursos, es dar a conocer el legado literario del autor.

El 27 de marzo de 2014, el IES Ben Arabí firmó un convenio de colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández para la creación en Cartagena del Aula Miguel Hernández, como órgano encargado de gestionar las distintas acciones que, anualmente, se impulsaran en el municipio y su comarca sobre el estudio y la difusión de la vida y obra del poeta oriolano.

El 28 de noviembre del mismo año, fue inaugurada solemnemente el Aula Miguel Hernández, y con ella comenzó la proyección y realización de múltiples actividades, impulsadas, principalmente por los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura, y de Geografía e Historia. Entre ellas, cabe destacar la celebración anual del Certamen Literario del que ahora ve la luz su tercera edición; la visita, también anual, a la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, de los alumnos de segundo de Bachillerato; la creación de un blog sobre el poeta; las visitas al Archivo Municipal de Cartagena y al Museo de Artillería, así como la publicación en octubre de 2015 del libro Miguel Hernández y Cartagena. In Memoriam José María de Juana, coordinado por el Profesor del Centro, D. Francisco José Franco, y por D. Joaquín Jareño, del Instituto Cartagenero de Investigaciones Históricas (INCIS), y que contó con las aportaciones de un nutrido número de docentes del IES Ben Arabí.

Durante el curso 2014-2015, se celebró el I Certamen de Poesía Aula Miguel Hernández, y su segunda edición tuvo lugar en el curso 2015-2016, aumentando progresivamente la participación del alumnado y la calidad de los trabajos presentados. La entrega de premios de esta segunda edición se llevó a cabo en el marco de un recital de poesía: Viaje a nuestra historia literaria, en el que participaron numerosos alumnos del Centro, y con el que culminó la semana de actividades organizadas con ocasión del Día del Libro.

Impulsada por el Aula Miguel Hernández, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, de 24 de noviembre de 2016, aprobó por unanimidad una moción por la que se declaró a Cartagena Ciudad Hernandiana, implicando definitivamente al Municipio en la proyección cultural del poeta.

Ahora, en consonancia con la relevancia que este año adquiere la figura de Miguel Hernández, el IES Ben Arabí redobla sus esfuerzos para continuar siendo un referente en el estudio y la divulgación del autor extendiendo el ámbito del III Certamen Literario a toda la Región de Murcia, ampliando con una nueva modalidad, que incluye la participación del profesorado, junto con las ya existentes para alumnos de ESO, Formación Profesional Básica y Bachillerato, y mejorando la dotación de cada uno de los premios. También se estrenará, auspiciada por el Ayuntamiento de Cartagena, una obra teatral original en gran formato, ideada por la Profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Dª Belén Piñana, y representada por alumnos del Centro, que se inspira en la vida del poeta cabrero.

El IES Ben Arabí convoca el III Certamen Literario Aula Miguel Hernández, Foto 1
Murcia.com