El Plan de Familia y Defensa de la Vida tendrá una financiación de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años

Fuente:

La Consejería ha concluido la redacción del plan, en el que se propone el impulso de la creación de nuevas familias con un incremento del apoyo social y económico

El Plan de Familia y Defensa de la Vida tendrá una financiación de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años

El Plan contempla que las cargas familiares se valoren como criterio de prioridad a la hora de acceder a los servicios de la Administración

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente del Foro de la Familia de la Región de Murcia, Alfonso Galdón, y su junta directiva, para estudiar las medidas incluidas en el 'Plan regional de familia y defensa de la vida 2016-2020'. Según la memoria económica del plan, se contempla una inversión de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años, que corresponden a cinco líneas estratégicas y a las actuaciones que se incluyen dentro de ellas.

Violante Tomás explicó que "el Gobierno regional ha concluido la redacción de este Plan Regional, que ha contado con las aportaciones de la ciudadanía y de asociaciones. El 90 por ciento de las propuestas que incluye están relacionadas con la protección a la Infancia, prioridad del Gobierno regional y una iniciativa que demuestra el compromiso del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con la familia, ya que es un plan transversal que implica a todas las consejerías".

La finalidad es definir la política familiar en la Región, como un conjunto de acciones homogéneas para potenciar la realización de políticas integradas que garanticen el desarrollo y la protección de la familia. El plan contiene cinco líneas estratégicas, 31 medidas y 205 acciones.

En el detalle de la Memoria Económica, la Línea Estratégica 1, de Protección social y económica, contará con 249 millones de euros, la Línea Estratégica 2, de Conciliación, Igualdad y Corresponsabilidad, se financiará con más de 4 millones y la Línea Estratégica 3, que hace referencia a la Prevención y parentalidad positiva, cuenta con más de 46 millones.

La Línea Estratégica 4, que se refiere al apoyo a familias de especial consideración, como las familias numerosas o que tienen personas con discapacidad, es la partida más grande, con 552 millones de euros, y la Línea Estratégica 5, de Coordinación, cooperación y transversalidad, cuenta con una dotación estimada en 326.000 euros.

La protección social y económica a la familia incorpora un conjunto de medidas que pretenden abordar la inclusión activa a tres niveles: empleo, rentas y servicios.

El Plan propone el impulso de la creación de nuevas familias, incrementando el apoyo social y económico a los jóvenes, y la especial protección a las mujeres en el periodo del embarazo, parto y puerperio.

Para corregir la pirámide de población se trabajará en un incremento de la tasa de natalidad. Este ámbito de actuación requiere de un conjunto de medidas y propuestas, como la concienciación social, la reducción de la tasa de desempleo, la corresponsabilidad familiar y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

La consejera subrayó que uno de los objetivos esenciales del Gobierno regional es "ensanchar la estructura de la pirámide de población en las franjas de población activa y, a la vez, mejorar la tasa de natalidad para lograr ampliar la base más estrecha de la pirámide de población".

La Dirección General de Juventud ha previsto una dotación de más de 6,5 millones de euros, para las medidas que se incluyen de ayuda social a los jóvenes dentro del Plan.

Más de 166 millones para políticas de Empleo

Una de las acciones más destacables, recogida en la Línea Estratégica 1, es promover el empleo de las personas con responsabilidades familiares desde la consideración de colectivo prioritario en las políticas de activación del empleo.

Los importes previstos en el Plan son de más de 166 millones de euros, de los que 151 millones corresponden al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y 15 millones a la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, ambas de la Consejería de Desarrollo económico, Turismo y Empleo.

Destacan las subvenciones a empresas para la contratación indefinida de personas de 45 o más años, en desempleo prolongado y con cargas familiares, subvenciones de acciones formativas dirigidas a jóvenes menores de 30 años de baja cualificación, destinadas a mejorar su posición en el mercado laboral.

También se contemplan subvenciones para proyectos de formación y orientación para jóvenes emprendedores, con la finalidad de fomentar el empleo en sectores emergentes y la creación de empresas relacionadas con los mismos.

Otra de las propuestas es que se contemple como criterio de prioridad en el acceso a los servicios y prestaciones de impulso del empleo, además de las cargas familiares, el hecho de que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en situación de desempleo.

"No hemos ahorrado esfuerzos en apoyo a las familias, ya que se han incorporado bonificaciones y exenciones fiscales, ayudas directas e importantes avances en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Facilitar el acceso de las familias e incentivar el crecimiento demográfico debe ser una de las principales prioridades del progreso que queremos para la Región", declaró Violante Tomás.

Entre las acciones más novedosas, el citado plan contempla que las cargas familiares se valoren como criterio de prioridad a la hora de acceder a los servicios de la Administración.

El nuevo plan también propone que los padres y madres de las AMPAS se formen en materias como igualdad de género y corresponsabilidad. Otra de las medidas es la elaboración y difusión de una guía de servicios de prevención e intervención ante situaciones de violencia en el seno de la familia.

El Plan de Familia y Defensa de la Vida tendrá una financiación de más de 853 millones de euros para los próximos cuatro años - 1, Foto 1
Murcia.com