Estudiantes de toda la Región podrán ser eurodiputados por un día gracias al concurso Euroscola 2017

Fuente:

Impulsado por el Parlamento Europeo, cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma a través del Centro Europa Direct Murcia

Propone a los alumnos de ESO, Bachillerato y FP crear un vídeo basado en los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales

Los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de la Región pueden participar hasta el próximo 6 de abril en Euroscola, concurso que impulsa el Parlamento Europeo con el objetivo de "implicar a los más jóvenes en la construcción de Europa y, al tiempo, acreditar la destreza en idiomas y fomentar el uso de Internet y de las nuevas tecnologías como herramientas educativas", indicó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

Este consolidado certamen, que alcanza en 2017 la vigésimo tercera edición, lo convoca la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España y, para su desarrollo en la Región, cuenta con la participación de la Consejería de Presidencia a través del Centro Europa Direct Murcia.

Pleguezuelo señaló que "la edición de este año de Euroscola invita a los jóvenes a reflexionar sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en un espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de los 60 años transcurridos desde la firma de Tratado de Roma (1957)". El concurso propone a los estudiantes "profundizar en el conocimiento de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el documento que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la Unión".

Los equipos participantes deben elaborar un vídeo con una duración máxima de un minuto y medio, basado en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales. Para realizarlo, podrán contar con el apoyo del Centro Europe Direct Murcia, al que deberán informar del proyecto planteado. El concurso se desarrolla mediante la plataforma interactiva www.euro-scola.com.

Para que el jurado pueda comprobar que el trabajo ha sido realmente elaborado por los alumnos, cada equipo deberá, además, realizar un vídeo de 'making of', en el que se presenten sus componentes y se demuestre la implicación de cada uno de ellos en el proceso de creación de la pieza audiovisual.

El equipo ganador de la Región de Murcia obtendrá como premio participar en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, y una ayuda económica para sufragar en parte los gastos del viaje. Los jóvenes premiados se convertirán por un día en eurodiputados, junto con los estudiantes seleccionados de los otros Estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior distinguirá a los equipos finalistas con un viaje para conocer las instalaciones y funcionamiento de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, con sede en Madrid.

Estudiantes de toda la Región podrán ser eurodiputados por un día gracias al concurso Euroscola 2017, Foto 1
Murcia.com