Familia recibe las consultas de la ciudadanía y de asociaciones para la elaboración del Decreto de Atención Temprana

Fuente:

La Comunidad destina 4,5 millones de euros a este servicio, lo que proporciona atención a 3.700 menores con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas

Familia recibe las consultas de la ciudadanía y de asociaciones para la elaboración del Decreto de Atención Temprana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de Plena Inclusión, Joaquín Barberá, para analizar el proyecto de Decreto por el que se regula la intervención de los servicios especializados de Atención Temprana en la Región de Murcia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades inició el pasado 14 de febrero la consulta pública para la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y al Proyecto de Decreto de Atención Temprana, que incluye 27 artículos y cinco disposiciones finales, regulará los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos en la Región.

Los ciudadanos pueden participar en este proceso hasta el próximo 3 de marzo a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto (http://transparencia.carm.es/web/transparencia/consultas-previas-ciudadanas).

En esta consulta, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia, se recaba la opinión de personas y organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma, sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; sus objetivos y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Violante Tomás explicó que "con este decreto, la Atención Temprana será universal, pública y gratuita para todos los menores con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, estableciendo una red pública de atención entre ONG y Administraciones públicas y reforzando la coordinación de Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Para poder realizar una adecuada regulación en Atención Temprana, ésta debe ser integral. Es necesario que se establezcan mandatos a los órganos administrativos competentes en materia de servicios sociales, educación y sanidad.

La Comunidad destina 4,5 millones de euros a Atención Temprana, lo que proporciona atención a 3.700 menores con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, y a sus familias.

En la actualidad, la Región cuenta con 32 centros de Atención Temprana repartidos en los 23 municipios más poblados, que aglutinan prácticamente al 90 por ciento de habitantes. Doce de estos servicios están regidos por asociaciones de padres de menores afectados, que se concentran fundamentalmente en las ciudades de Murcia y Cartagena, ambas con cuatro servicios de Atención Temprana de estas características.

La consejera destacó el apoyo al Decreto de Atención Temprana de Plena Inclusión "un respaldo muy importante dado su nivel de representación dentro del sector". Actualmente, la federación presta Atención Temprana a 663 menores a través de ocho servicios en siete entidades: Astrapace, Astrade, Assido Cartagena, Assido Murcia, Astus, Apcom y Prometeo.

Violante Tomás resaltó la "gran participación" de los agentes en la redacción de la nueva normativa, ya que ha sido elaborada en colaboración con profesionales de los centros de atención temprana y de entidades no lucrativas como el CERMI y la Comisión Regional de Atención Temprana "que han aportado su amplia formación y experiencia demostrada a lo largo de más de treinta años y que han situado a la Región como referente a nivel naciona".

Familia recibe las consultas de la ciudadanía y de asociaciones para la elaboración del Decreto de Atención Temprana - 1, Foto 1
Murcia.com