La Comunidad analiza el futuro del empleo 4.0 en el laboratorio de ideas sobre innovación más relevante del país

Fuente:

El Info y Educación comparten los programas de capacitación digital y adaptación a las tecnologías 4.0 durante un encuentro de la Fundación Cotec

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, participó hoy en la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Financiación de la Innovación de la Fundación Cotec, una organización de carácter privado cuyo objetivo es impulsar la innovación y que está considerada como uno de los laboratorios de ideas ('think tank') más relevantes del país en este ámbito.

Tras el encuentro, en el que se analizó el futuro del mercado laboral tras la integración de las tecnologías 4.0, el director de la agencia de desarrollo regional explicó algunos de los programas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para adaptar la formación de los estudiantes y de los trabajadores a las nuevas necesidades de las empresas.

"El mundo 4.0 está transformando por completo la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y, si queremos liderar este proceso de cambio, tenemos que capacitar a las nuevas generaciones para que sean capaces de afrontar los retos que exigirán los empleos del futuro. Así, nuestros esfuerzos se centran ahora en acercar el mundo de la robótica a los niños en edad escolar y en poner herramientas al servicio del colectivo maker para que se convierta en cantera de futuros talentos para la industria regional", señaló Javier Celdrán.

En este sentido, por ejemplo, Celdrán recordó las clases de robótica que se imparten en algunos centros escolares o la iniciativa 'First Lego League', una competición de carácter internacional destinada a los niños y jóvenes en edad escolar en la que los participantes tienen que hacer frente a un desafío científico diseñando, construyendo y programando un robot.

En cuanto al colectivo maker, el Info trabaja desde hace un año con las diversas asociaciones de la Región para incorporar a la cuarta revolución industrial a estos jóvenes con talento, inspirados en la innovación abierta y en el movimiento 'hazlo tú mismo'. Así, por ejemplo, el pasado mes de septiembre se realizó el I Encuentro Maker de la Región, y los miembros de este colectivo participan de forma periódica en encuentros con empresas para conocer sus necesidades y desarrollar tecnologías que puedan satisfacerlas.

Además, se han puesto en marcha sendos 'MakerSpace', laboratorios equipados con material informático de última generación, como impresoras 3D, zonas de electrónica, software o puestos de electrónica con Arduino, en los que estos jóvenes pueden diseñar, desarrollar y fabricar piezas y componentes empleados en proyectos de Industria 4.0, robótica, electrónica o biotecnología. Estos espacios, ubicados en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, se emplean además como aula de formación en la que estos emprendedores pueden ampliar y compartir sus conocimientos.

La capacitación en tecnologías 4.0 se articula también a través de diversas jornadas, charlas y seminarios, como los organizados durante los meses de enero y febrero en Ceeim en los que se ha analizado la integración de tecnologías de última generación como la realidad mixta y la tecnología holográfica en los procesos industriales.

El futuro del mercado laboral, a debate

La jornada celebrada hoy en la Fundación Cotec, uno de los foros más relevantes en materia de innovación a nivel nacional, contó con la intervención de su presidenta, Cristina Garmendia, y de diversos expertos de talla internacional que analizaron el futuro del mercado laboral, la incidencia de los procesos de automatización en los nuevos empleos y en la productividad empresarial o la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos industriales.

"El proceso de reindustrialización inteligente pasa por la necesaria integración de tecnologías, como la robotización, el Internet de las Cosas, el Big Data, la sensorización o la automatización. Este nuevo escenario va a contribuir a aumentar la productividad y la competitividad de los sectores empresarial e industrial y va a generar numerosas oportunidades de empleo de alta cualificación para aquellos que adquieran esa capacitación y esas habilidades digitales", concluyó el director del Info.

La Comunidad analiza el futuro del empleo 4.0 en el laboratorio de ideas sobre innovación más relevante del país, Foto 1
Murcia.com