La Comunidad colabora con más de 200 empresas para favorecer el empleo entre los alumnos de Formación Profesional

Fuente:

Las consejerías de Educación y Desarrollo Económico trabajan para especializar más la FP y poder ofrecer mayores oportunidades de empleo y desarrollo profesional

La Comunidad colabora con más de 200 empresas para favorecer el empleo entre los alumnos de Formación Profesional

El Consejo Asesor Regional de FP destaca la importancia de que cada vez más empresas acojan alumnos de la FP dual, porque forman a jóvenes adaptados a las necesidades de la propia empresa

La Comunidad colabora actualmente con más de 200 empresas de la Región para reforzar la especialización laboral de los alumnos que cursan Formación Profesional dual, con el objetivo de acercar la oferta y reforzar las enseñanzas con mayores demandas por parte de las empresas, "de forma que la FP se especialice aún más para ofrecer mayores oportunidades de empleo y un mejor desarrollo profesional".

Así se puso de manifiesto esta mañana durante el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, encabezado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, donde se reflejó que la Comunidad, a través de la Consejería de Educación y Universidades, ha aumentado la oferta de FP y potenciado la modalidad dual con el objetivo de "favorecer el acceso al empleo de los alumnos", según destacó el director general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora.

El director aseguró que "queremos trasladar la importancia y los beneficios de que cada vez más empresas acojan alumnos de la FP dual, porque forman a jóvenes adaptados a las necesidades de la propia empresa. Es decir, llevan a cabo una formación 'a medida'".

En este sentido, Zamora recordó que la Estrategia por el Empleo de Calidad "se marca como gran reto aumentar de forma importante la cualificación de la población activa, ya que es la base para conseguir empleos mejor retribuidos y más estables". Y añadió que "es importante aumentar la formación en base a las necesidades reales del mercado de trabajo, a lo que demandan las empresas y los trabajadores".

Zamora puntualizó que "es clave que la Formación Profesional y el ámbito laboral vayan de la mano." El objetivo es que los perfiles profesionales que solicitan las empresas puedan encontrarse en la Región, lo que "requiere anticiparse a las demandas de las empresas y ofrecer a jóvenes y a la población en general una formación adaptada a las mismas".

Más oferta

La Consejería de Educación ha ampliado este curso la oferta formativa a técnico superior en Paisajismo y Medio Rural para dar respuesta a la demanda de trabajadores cualificados en la rama agraria, con una nueva implantación en el CIFEA de Lorca. Además, en Águilas y Las Torres de Cotillas se implantó el ciclo de técnico superior en Animación de Actividades Físico-Deportivas, y en el IES San Juan Bosco de Lorca el de técnico en Cocina y Gastronomía, para cubrir las necesidades de cualificación que reúnen un mayor número de demandas de empleo.

La Región ofrece este curso 119 títulos de Formación Profesional y un total de 27.732 plazas, 244 más que el pasado año. Así, este curso se imparten 13 grados medios y superiores según el modelo bilingüe; hay 750 plazas de esta modalidad, lo que representa un incremento del 33 por ciento respecto al curso pasado, y la oferta de ciclos bilingües aumenta con el nuevo de técnico en Soldadura y Calderería, que se imparte en el centro San Juan Bosco (Salesianos) en Cartagena.

La Formación Profesional dual, que combina la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en empresas, cuenta este curso con 14 nuevos ciclos y la creación de 430 plazas, con lo que alcanza las 518 plazas públicas y supone un aumento del 46 por ciento con respecto al curso anterior.

Asimismo, a la oferta de FP se suma la de los Programas Formativos Profesionales de modalidad especial, destinados a alumnos con necesidades educativas especiales. Esta se incrementa un 33 por ciento con los ciclos de actividades auxiliares de viveros y jardines en los IES Sanje de Alcantarilla y Santa María de los Baños de Fortuna y el ciclo de actividades auxiliares de comercio en el IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra. Con estos programas se pretende la inserción profesional de los alumnos, a los que se dota de una cualificación profesional de Nivel 1 y mejoran su nivel de autonomía personal con módulos no profesionales.

Mayor empleabilidad

El director del SEF destacó que las cinco familias profesionales que presentan mayor porcentaje de empleabilidad a los tres meses de finalizar el curso son Hostelería y Turismo (88,9 por ciento), "lo que se traduce en que 9 de cada 10 titulados encuestados alcanzaron un empleo en ese período"; Comercio y Marketing (69,2 por ciento); Imagen Personal (66,7 por ciento); Transporte y Mantenimiento de Vehículos (65,8 por ciento), y Actividades Físicas y Deportivas (69,2 por ciento). Estos datos corresponden a un estudio llevado a cabo por la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional.

La Comunidad colabora con más de 200 empresas para favorecer el empleo entre los alumnos de Formación Profesional - 1, Foto 1
Murcia.com