La Comunidad invierte 15 millones en el Plan de Impulso a la Cultura para "cultivar talento y creatividad y la colaboración público-privada"

Fuente:

Noelia Arroyo declara que "este proyecto basado en la apuesta de la cultura como elemento generador de empleo y progreso vertebrará la política cultural del Gobierno regional para los próximos años"

La Comunidad invierte 15 millones en el Plan de Impulso a la Cultura para

El plan destinará 15 millones de euros para poner en marcha unas 40 medidas que potenciarán las industrias creativas, incrementarán el consumo cultural y ayudarán a la captación de nuevos recursos

La Comunidad pone en marcha el Plan de Impulso a la Cultura con unas 40 medidas que "convertirán la cultura en motor de crecimiento y progreso de nuestra Región", según señaló hoy la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en la presentación de este proyecto estratégico donde explicó que "el plan vertebrará la política cultural del Gobierno durante los próximos años, ya que solo teniendo las ideas claras, conociendo las necesidades del sector y fijando objetivos se puede definir una hoja de ruta eficaz que nos conducirá a una cultura más sólida para la Región".

La inversión de este año es de 15 millones de euros "para impulsar las industrias culturales y la recuperación del patrimonio y que hará que no se pierda ni una sola buena idea por falta de apoyo" gracias a este plan que parte de la certeza de que "la cultura es un derecho fundamental, que es imprescindible para el desarrollo de la sociedad, como elemento generador de empleo, nuevas oportunidades y riqueza, y que es también nuestra mejor carta de presentación", declaró.

Arroyo se reunió hoy con profesionales de la cultura y empresarios para presentar este proyecto que definió como "imprescindible para una Región que se ha demostrado que es una tierra fértil para cultivar el talento", y recordó que "todos somos cultura porque la cultura es responsabilidad de todos". "Queremos cultura todo el año, queremos cultura en todos los espacios y queremos que la cultura sea la mejor inversión. Hacemos cultura de la cultura y continuamos recuperando nuestro patrimonio", afirmó.

Objetivos

Desde la Consejería y en coordinación con los profesionales de la cultura y los ciudadanos "hemos trabajado en este plan estratégico que ahora empieza a caminar, que irá creciendo y con el que perseguimos los objetivos de potenciar las industrias culturales y construir una cultura más participativa, así como fomentar la colaboración público-privada y contribuir a que la Región tenga una oferta cultural permanente, estable y de calidad".

"Favorecer a través de incentivos la inversión y propiciar la demanda y el consumo de cultura, la apertura de nuestras infraestructuras y atraer fondos de Europa, uniéndonos asimismo a la iniciativa de Europa Creativa", son otros de los fines que, según Arroyo, persigue el Plan de Impulso a la Cultura en el que se llevan trabajando varios meses desde la consejería.

Tratando de escuchar al mayor número de personas vinculadas al mundo de la cultura (trabajadores, empresarios, técnicos, gestores) se han celebrado mesas y reuniones de trabajo en las que han participado unas 50 personas y que han servido para analizar la situación que vive la Región y aportar nuevas ideas sobre las que se han estructurado los principales ejes.

Tal y como recordó también la titular de Cultura, "los ciudadanos han tenido un importante papel participando en la consulta pública diseñada desde el Gobierno y en la que se decantaron masivamente por la necesidad de que toda la sociedad colabore de forma conjunta en el desarrollo de la cultura". "Hemos escuchado a los profesionales y a los ciudadanos y hemos decidido con ellos las inversiones que vamos a realizar en cultura", afirmó.

Medidas

Las medidas incluidas en el Plan de Impulso a la Cultura se dividen en diferentes ejes estratégicos. Respecto a la apuesta por la industria cultural de la Región, destaca el apoyo a las pequeñas y medianas empresas basadas en el talento creativo, facilitar la actividad cultural y poner a disposición de los creadores los espacios y equipamientos públicos.

Para todo ello, "se incluyen acciones que han sido también avaladas por los ciudadanos en los presupuestos participativos", como el Plan Escena, Asociarte, el Plan de Espacios Expositivos, además de iniciativas como la programación cultural del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la creación de la marca 'Festivales Región de Murcia' y la puesta en marcha del vivero de industrias creativas 'Factoría Cultural Región de Murcia'.

Otras convocatorias que se presentarán en breve como las ayudas para exportar el talento de los creadores plásticos o las destinadas a la industria musical también figuran en este apartado que se complementa con el proyecto para jóvenes comisarios del Centro Párraga, así como otras iniciativas como "los convenios con el SEF y el INFO que contribuirán a crear un empleo más estable y de calidad, sobre todo entre los jóvenes".

Un objetivo "que ha sido una prioridad desde el primer momento para el Gobierno regional", ya que, según recordó la portavoz, "con el inicio de la legislatura adquirimos el compromiso de aumentar un 10 por ciento el empleo vinculado al sector cultural en la Comunidad, porque estamos convencidos de que la economía creativa es el motor del crecimiento de este siglo".

Para lograr la inmersión en redes sociales y TIC's, el plan contempla una mayor apertura de la consejería a la sociedad, con acciones como la puesta en marcha de una web única de información y la optimización de herramientas como las redes sociales, que ayudarán a divulgar, sobre todo entre los más jóvenes, las medidas y las actividades puestas en marcha.

Participación y captación de recursos

Respecto a la participación institucional, social y ciudadana, "se fomentará, como también solicitaron de forma específica los ciudadanos, la presencia de la cultura en los diferentes ámbitos educativos" a través de medidas como los programas educativos en los museos, campañas de animación a la lectura, conciertos especiales para escolares o convenios con las universidades y otras instituciones.

En este apartado se incluirá la próxima puesta en marcha del Bono Cultural y la aprobación de "una ley más ambiciosa y efectiva que contemple los incentivos fiscales y el mecenazgo y que nos permitirá continuar fomentando la inversión privada en cultura y sumando socios en su fomento y desarrollo". Desde la consejería también se creará una figura dedicada a la gestión de fondos europeos y nacionales y se impulsarán otras medidas como los convenios con los colegios profesionales de la Región.

La consejera Noelia Arroyo aseguró que "queremos que el Plan de Impulso a la Cultura sea nuestra principal herramienta para fortalecer la cultura, para abrirla a toda la sociedad, que continúe creciendo y que se convierta en un referente de buena gestión" y por ello, añadió, "hemos diseñado también unas acciones de seguimiento".

La Comunidad invierte 15 millones en el Plan de Impulso a la Cultura para cultivar talento y creatividad y la colaboración público-privada - 1, Foto 1
La Comunidad invierte 15 millones en el Plan de Impulso a la Cultura para cultivar talento y creatividad y la colaboración público-privada - 2, Foto 2
Murcia.com