Pedro Antonio Sánchez: "La Escuela de Hostelería de Cáritas es una oportunidad de formación y empleo digno para quien más lo necesita"

Fuente:

El presidente de la Comunidad asiste a la inauguración de la Escuela de Hostelería de Cáritas en el convento de las Agustinas de Murcia

Pedro Antonio Sánchez:

La Estrategia por el Empleo de Calidad suscrita por el Gobierno regional con empresarios y sindicatos vuelca sus esfuerzos en los colectivos que más dificultades tienen para conseguir un empleo

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy, durante la inauguración de la Escuela de Hostelería de Cáritas, que se trata de un "proyecto útil y una oportunidad de formación y empleo para que la gente tenga una vida más digna" pues "significa desarrollo, autoconfianza y ánimo para las personas que ven que son capaces de hacerlo si se les ofrece esa oportunidad a la que tienen derecho".

Durante la inauguración del nuevo centro, ubicado en el convento de las Agustinas de Murcia, y a la que también asistió el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el presidente aseguró que "esto no es un gesto de caridad sino una oportunidad para que quien más lo necesita tenga una vida mejor". En su opinión, "detrás de este proyecto hay personas que tienen un sueño que quizás ahora se pueda hacer posible".

"No hay nada más importante que ocuparse de quien más lo necesita", subrayó Pedro Antonio Sánchez, quien destacó el compromiso de Cáritas, "la rama social de la iglesia". Felicitó igualmente a la Diócesis de Cartagena por esa "gran labor justa, imprescindible y necesaria, que ha llegado a tanta gente y que ha evolucionado con los años". Por eso, dijo, "tienen el apoyo del Gobierno regional y lo van a seguir teniendo".

"Esta región avanza pero no nos recuperaremos completamente si dejamos que alguien quede atrás", remarcó el presidente quien señaló que "con proyectos como éste garantizamos que hay oportunidades para todos, para que nadie quede atrás", en referencia a la creación de empleo.

Precisamente, la Estrategia por el Empleo de Calidad que el Gobierno regional firmó el pasado mes de diciembre con los empresarios y sindicatos contempla una seria de medidas para los colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión, entre los que se ha incorporado a los refugiados, siendo pioneros en España en este sentido.

Entre otras actuaciones, la Estrategia contempla medidas como las becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que estén desempleadas, el impulso a la contratación indefinida para las empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión social, el fomento del autoempleo y programas de empleo junto con las entidades sin ánimo de lucro.

Escuela de Hostelería de Cáritas

En estas instalaciones se impartirán cursos de camarero de barra y sala, cocina y auxiliares de cocina, en turnos de mañana y tarde. Se esperan unos 250 alumnos cada año, la mayoría de ellos miembros de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social, y se ofrecerán casi 5.000 horas de formación.

Los alumnos podrán obtener una titulación certificada y experiencia laboral, lo que les permitirá, tras las correspondientes prácticas, incrementar sus opciones de inserción en el mercado laboral. Además de personas en riesgo de exclusión social y de colectivos vulnerables, los participantes serán jóvenes en busca de un primer empleo o en situación de fracaso escolar, mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares, y parados de larga duración que sean mayores de 45 años, principalmente.

Los cursos de hostelería presentan un índice especialmente alto de inserción laboral. Así, un 45 por ciento del total de desempleados que realizan cualquier curso del SEF encuentran trabajo en los siguientes seis meses, pero en el caso de la hostelería y el turismo, esa cifra es más de once puntos superior, y asciende a un 55,7 por ciento.

Además, el sector servicios representa la principal área de actividad de la Región y supone el 65,9 por ciento del Valor Añadido Bruto. La Hostelería representa dentro del sector turístico el 7,4 por ciento del PIB, con más de 55.000 empleos directos. Los puestos de trabajo de cocineros y camareros han pasado a estar entre las diez ocupaciones más ofertadas en los servicios públicos de empleo de la Región de Murcia.

Pedro Antonio Sánchez: La Escuela de Hostelería de Cáritas es una oportunidad de formación y empleo digno para quien más lo necesita - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez: La Escuela de Hostelería de Cáritas es una oportunidad de formación y empleo digno para quien más lo necesita - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez: La Escuela de Hostelería de Cáritas es una oportunidad de formación y empleo digno para quien más lo necesita - 3, Foto 3
Murcia.com