Podemos pide al gobierno que haga caso a los "expertos" y comience con la transición agroecológica del campo de Cartagena

Fuente:

Podemos pide al gobierno que haga caso a los

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha dicho que es necesario que se realicen políticas públicas desde el ejecutivo para hacer un "llamamiento" a toda la "cultura de la innovación que han demostrado tener los agricultores. Debemos comenzar a andar hacia otro modelo agrícola, más eficiente, que haga ahorrar dinero a los agricultores y que garantice el futuro del Mar Menor".

Pedreño ha asegurado que los agricultores del campo de Cartagena "tienen la capacidad y la cultura de la innovación necesaria como para abordar este proyecto. La sustitución de varios nitratos que contaminan el Mar Menor haría que los agricultores ahorrasen dinero, unos 700.000 euros según los cálculos hechos a partir de los datos ofrecidos por Esteve, y garantizaríamos la superviviencia del Mar Menor".

Por ello, el diputado de Podemos ha insistido en que el Partido Popular debe ser consciente de que el problema de la laguna "no se ataja con medidas superficiales, como los tanques de tormenta. Es hora de afrontar las causas del problema, debemos realizar una reconversión medioambiental de la agricultura del campo de Cartagena".

En este sentido, Andrés Pedreño ha afirmado que necesitamos un gobierno que diga "alto y claro" lo que ha expresado Miguel Ángel Esteve, quien también ha apuntado que "necesitamos infraestructura verde. Ya lo hemos dicho muchas veces, es fundamental recuperar la vegetación autóctona para repoblar caminos, parcelas, drenajes y ramblas para que actúen como una buena red dispersa de filtros verdes. Esto podría absorber una gran cantidad de nitratos".

Asimismo, el diputado regional, Andrés Pedreño ha insistido en que por encima de todas estas políticas debe estar la "planificación y la ordenación de los regadíos en el campo de Cartagena". No puede ser, ha añadido Pedreño que los científicos señalen que hay hasta 20.000 hectáreas más de lo que dicen las estadísticas oficiales, por tanto, "hay muchos regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor. Hay que cuantificarlos y ponerles límites. No pueden crecer por encima de la ley".

Podemos pide al gobierno que haga caso a los expertos y comience con la transición agroecológica del campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com