Profesionales del hospital Santa Lucía analizan propuestas de investigadores para mejorar la atención sanitaria en Cartagena

Fuente:

Las iniciativas expuestas por 15 grupos de trabajo incluyen proyectos diversos para aplicar en las prestaciones a los pacientes

Profesionales del hospital Santa Lucía analizan  propuestas de investigadores para mejorar la atención sanitaria en Cartagena

Profesionales sanitarios del hospital Santa Lucía e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han celebrado hoy un encuentro para conocer el trabajo que éstos desarrollan, a fin de evaluar su posible aplicación en la atención sanitaria.

Esta reunión surge con la intención de favorecer el contacto entre los grupos de investigación de la UPCT y el personal médico y enfermero del centro hospitalario que pueda fructificar en futuras colaboraciones, de modo que sus proyectos puedan aplicarse en beneficio de los pacientes.

Concretamente, se han expuesto las líneas de investigación de 15 grupos de trabajo que se llevan a cabo en la Universidad relacionadas con el campo biosanitario.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia y la dirección del Área de Salud II-Cartagena, así como el Vicerrectorado de Investigación de la UPCT.

La sesión celebrada hoy tendrá continuidad con otra en la que los investigadores de la UPCT visitarán el hospital para conocer sus líneas y proyectos de investigación.

En la actualidad ya colaboran con el hospital dos grupos investigadores. Uno de ellos trabaja en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología del hospital Santa Lucía, donde se ha aplicado un proyecto de mecánica de fluidos e ingeniería térmica centrado en un estudio sobre la cavidad nasal y el flujo sanguíneo, y otro grupo lo hace con el equipo del servicio de anestesia de los dos hospitales de Cartagena.

Cada representante de los grupos ha realizado una exposición de las líneas de investigación más importantes del equipo con el que colabora. Entre ellos, destacan el estudio de la absorción de fármacos por parte de tejidos cancerosos, la extracción de información de imágenes para identificación de tumores, el análisis genético y molecular, la horticultura terapéutica y el desarrollo de alimentos para pacientes sometidos a quimioterapia o el párkinson.

También han expuesto proyectos sobre gestión sanitaria y hospitalización a domicilio, digitalización en tres dimensiones y procesado de señales imágenes y datos, y trabajos aplicables en enfermedades gastrointestinales y relacionadas con el colon o en la eliminación de compuestos tóxicos o contaminantes aguas residuales, entre otros.

Profesionales del hospital Santa Lucía analizan  propuestas de investigadores para mejorar la atención sanitaria en Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com