El Cendeac recibirá a Joan Fontcuberta y al arquitecto Andrés Jaque dentro del VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo

Fuente:

El centro organizará un nuevo ciclo de encuentros dedicado a la fotografía e invitará a diferentes artistas a realizar intervenciones en la biblioteca dentro del proyecto 'Mundos de papel'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) acogerá a partir del 23 de marzo el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?', por el que pasarán los artistas Joan Fontcuberta y María Jerez, el arquitecto Andrés Jaque y la antropóloga Remedios Zafra.

El curso estará dirigido por los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante, Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto, y propondrá un recorrido por las prácticas contemporáneas del arte y la arquitectura, que reflexionan en la actualidad sobre la reinvención de la naturaleza desde campos muy diversos.

Además, el centro de la Consejería de Cultura de Cultura y Portavocía contará con un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea y acogerá el proyecto 'Mundos de papel', en el que varios artistas invitados trabajarán en torno a los libros. Asimismo, seguirán los proyectos 'Contextos' y 'Miradas cercanas'.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó hoy la nueva programación del Cendeac, junto al responsable del centro, Javier Castro, y a Miguel Mesa del Castillo y Nieto, y destacó "la presencia de creadores, comisarios y críticos nacionales e internacionales, sin olvidar a quienes se han formado o viven en la Región, que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo y acercar su mirada sobre el arte contemporáneo a públicos muy diferentes".

Para ello, afirmó, "se han organizado numerosos encuentros, conferencias, talleres y otro tipo de actividades que seguirán haciendo del Cendeac un referente dentro del estudio de la cultura contemporánea, y un espacio que continúa creciendo gracias a nuevas colaboraciones como la recientemente anunciada con el grupo de excelencia de la Universidad de Murcia 'Estudios visuales. Imágenes, textos, contextos', que permitirá crear becas para jóvenes investigadores".

Curso sobre arte contemporáneo

El Curso de Introducción al Arte Contemporáneo constará de once sesiones con especialistas en arte, arquitectura y crítica que abordarán el debate sobre la naturaleza desde sus campos disciplinares. Así, se ilustrarán aspectos como la definición de nuevos compromisos éticos, la redefinición de lo urbano y la disolución de la relación campo-ciudad, la relevancia del clima, la irrupción de la identidad ciborg y la ficción como productora de la realidad.

El arquitecto Andrés Jaque abrirá el curso el 23 de marzo y tratará sobre lo 'post-urbano', y cómo han afectado las nuevas nociones de naturaleza a la manera de entender las ciudades. El reconocido artista Joan Fontcuberta hablará sobre 'Narrativas, relatos y ficciones' el 30 de marzo.

Hasta finales de mayo pasarán por el Cendeac los artistas María Jerez, Thomas Thwiates y Bárbara Fluxá; los arquitectos Izaskun Chinchilla y Uriel Fogué; los antropólogos Remedios Zafra y Yayo Herrero, y el poeta, matemático, filósofo y ecologista, Jorge Riechmann. El ciclo se cerrará con una sesión de debate público que contará con el arquitecto José María Torres Nadal y el crítico y comisario Iván López Munuera.

Otras actividades

Entre las nuevas actividades del Cendeac se encuentra el ciclo 'Full Frame', que se desarrollará a partir de mayo con el objetivo de introducir al público en las nuevas manifestaciones y visiones de la fotografía contemporánea. Así, habrá encuentros abiertos en los que se analizarán proyectos fotográficos relevantes y se contará con jóvenes creadores.

Otra de las novedades es el proyecto 'Mundos de papel', en el que María Carbonell, Rafael Fuster, César Murcia, Arturo Comas, Julia Fuentesal & Pablo Arenillas y Ruth Gómez profundizarán en su relación con los libros realizando intervenciones con algunos volúmenes de la biblioteca del centro y cuyo resultado conformará una de las colecciones más singulares del panorama nacional.

López-Briones recordó que el Cendeac "se ha convertido en un espacio habitual para todos los interesados en el mundo del arte contemporáneo, no solo para investigadores y expertos". Al respecto, afirmó que "seguiremos dando continuidad a actividades que están teniendo una gran acogida como el ciclo 'Contextos', con el que establecemos nexos entre los creadores murcianos y los críticos y comisarios nacionales e internacionales, para potenciar la visibilidad del trabajo de nuestros artistas, y 'Miradas cercanas', centrado en los jóvenes".

'Contextos' recibirá el 28 de marzo a la responsable de la Colección DKV, Alicia Ventura, a Blanca de la Torre (5 de abril), Peio Aguirre (20 de abril) y Ángel Calvo Ulloa (26 de mayo). Los asistentes a los encuentros 'Miradas cercanas' podrán conocer mejor el trabajo de Aisa Boa (3 de abril), Pablo Lambertos (24 de abril), Ramón Lez (15 de mayo), Fito Conesa (22 de mayo) y Ester Travel (19 junio).

Por último, y tras los dos primeros encuentros celebrados en 2016, el 28 y 29 de abril se cerrará el seminario 'Cuerpo y régimen político, en performance' con los encuentros finales a cargo de Pablo Posada y Darío Corbeira e Iñaki Estella y Sven Lütticken, así como la mesa redonda que contará con Monserrat Rodríguez, Darío Corbeira y Javier Codesal.

El Cendeac recibirá a Joan Fontcuberta y al arquitecto Andrés Jaque dentro del VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo - 2, Foto 2
Murcia.com