La Asamblea insta a reformar el sistema universitario para fomentar la excelencia docente y atraer el talento

Fuente:

La diputado del PP, Juan Luis Pedreño, autor de la moción expone la necesidad de cambiar una ley de 2001

La Asamblea insta a reformar el sistema universitario para fomentar la excelencia docente y atraer el talento

El Partido Popular ha conseguido, con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos, sacar adelante una moción en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea en la que se insta al Gobierno de España a reformar el sistema universitario español con los objetivos de fomentar la excelencia docente y atraer el talento, tal y como ha manifestado el diputado popular impulsor de la iniciativa, Juan Luis Pedreño.

Nos regimos por la Ley Orgánica de Universidades del año 2001 y algunos aspectos del mundo universitario han cambiado no sólo respecto al alumnado y las titulaciones sino también en la propia gestión y organización de las universidades, ha afirmado Juan Luis Pedreño, quien considera que la reforma debe abordar puntos relacionados con la gobernanza, la reestructuración de órganos como los consejos sociales.

Juan Luis Pedreño se ha referido también a la necesidad de modificar la norma vigente con el fin de mejorar el proceso de incorporación de los profesores visitantes o flexibilizar la incorporación de personas de prestigio, queremos que la universidad tenga el sello de excelencia que es lo que se nos pide.

El diputado regional popular ha lamentado el voto en contra del PSOE y Podemos y ha destacado la necesidad de ajustar la financiación a los criterios de calidad, empleabilidad, investigación o impacto internacional de la producción científica universitaria. Y ha puesto como ejemplo, los "contrato-programa" impulsados por el Gobierno regional que ligan la aportación de fondos al cumplimiento de objetivos por parte de las universidades.

A la iniciativa se ha incorporado una enmienda parcial del grupo Ciudadanos.

Moción sobre el Castillo de Mula

La Comisión de Educación y Cultura ha aprobado una iniciativa en la que se insta al Gobierno regional ha iniciar el proceso legal para la expropiación del Castillo de Mula. La moción ha incorporado una enmienda parcial del PP en la que también se le insta al Ejecutivo regional a continuar con el expediente sancionador contra la propiedad por incumplimiento de las obligaciones recogidas en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

La diputada regional del PP, Elena Ruiz, ha destacado que las acciones puestas en marcha por la consejería de cultura para exigir a la propiedad el ejercicio de sus obligaciones están dando sus frutos porque en la actualidad el ayuntamiento de Mula ya es el propietario del 30% de la fortaleza.

La Asamblea insta a reformar el sistema universitario para fomentar la excelencia docente y atraer el talento - 1, Foto 1
Murcia.com