La Comunidad aportará sus experiencias en transparencia y participación al III Plan nacional de Gobierno Abierto

Fuente:

La Consejería de Presidencia presenta al Consejo de Gobierno la Memoria del primer año del Portal de la Transparencia

Ha obtenido el reconocimiento de las principales entidades independientes evaluadoras

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy la Memoria del primer año del Portal de la Transparencia y Buen Gobierno de la Región de Murcia, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

En la Memoria, presentada al Consejo por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se destaca que el Portal está en permanente proceso de incorporación y ampliación de contenidos, a la vez que mejora su accesibilidad, "de modo que sea una herramienta eficaz para que la ciudadanía tenga a su alcance la más amplia información respecto a todo lo que atañe a las tareas de gobierno", señaló la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

En el primer año de funcionamiento del Portal, se ha dado cumplimiento a 11 de los 12 compromisos adquiridos con Transparencia Internacional, entidad que evalúa el grado de transparencia de las administraciones públicas; "y la mejor acreditación del nivel alcanzado en la aplicación de estas políticas por parte del Ejecutivo regional es el hecho de que el Gobierno de España ha solicitado información sobre iniciativas como los 'Presupuestos Participativos' y 'Educando en Transparencia y Participación Ciudadana' para incluirlas como buena práctica en su III Plan nacional de Gobierno Abierto", subrayó Arroyo.

La consejera incidió en que "este canal va más allá de una mera página web de Transparencia; se trata de un Portal de Gobierno Abierto, pues incluye además la información de los procesos participativos con los que queremos implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno, así como el Portal de Datos Abiertos, que sirve, por ejemplo, para diseñar estrategias de emprendimiento o como referencia para investigaciones sociales, económicas o estadísticas".

Noelia Arroyo remarcó que "el Ejecutivo regional ha dado un salto cualitativo en la implementación de las políticas de transparencia y participación ciudadana, que han convertido a la Región en referencia nacional en políticas de Gobierno Abierto. Lo han acreditado hitos como la designación del Portal como 'cinco estrellas' por la Organización de Consumidores y Usuarios; o la calificación sobresaliente obtenida en el Índice de Transparencia por comunidades, que elabora Transparencia Internacional".

Además, el Portal de la Región de Murcia duplica las exigencias de la normativa básica en materia de transparencia, según la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, es la única comunidad autónoma que se ofrece voluntaria y anualmente a la evaluación de Transparencia Internacional y el único portal que incorpora la accesibilidad para personas con discapacidad visual y auditiva.

Cerca de 275.000 accesos en 2016

En cuanto a datos estadísticos, destaca que en 2016 se produjeron cerca de 275.000 accesos al Portal de la Transparencia. Fueron casi 70.000 sesiones por parte de más de 46.600 usuarios, interesados, en especial, en la información sobre altos cargos y, en concreto, la referida a declaraciones de bienes, actividades e intereses, perfiles profesionales, retribuciones, agendas de trabajo y actos institucionales y viajes.

El Portal aglutina en una sola web toda la información de las consejerías y de las 33 entidades del sector público regional, es decir, fundaciones, consorcios y empresas públicas. En él, los ciudadanos pueden consultar qué cantidad de sus impuestos destina el Gobierno a los distintos ámbitos, como Sanidad, Educación o Política Social, y además se ofrecen datos sobre el coste real de los principales servicios públicos, como la consulta del médico de familia, un día de hospitalización, el gasto medio por alumno en centros públicos de enseñanza no universitaria o el gasto mensual en una residencia de mayores.

Recientemente se ha incorporado un apartado que recoge todas las solicitudes de información, y se ha mejorado el apartado de Transparencia Sectorial, que incluye, por ejemplo, la referida al Mar Menor. En materia económica, destaca la publicación de los datos de cerca de 120.000 beneficiarios de subvenciones concedidas por la Administración desde 2014, así como de los adjudicatarios de contratos de obras, servicios y suministros y contratos menores, y mayor detalle de los principales contratistas.

La Comunidad aportará sus experiencias en transparencia y participación al III Plan nacional de Gobierno Abierto, Foto 1
Murcia.com