La Región participa en los nuevos objetivos de la red de hospitales de Atención a Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo

Fuente:

El hospital Virgen de la Arrixaca forma parte de un grupo de 25 centros capacitados en el país para el tratamiento de enfermedades que requieren medidas de aislamiento especiales

La Región de Murcia participa en la reactivación de la red de hospitales de Atención a Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo, creada a raíz de la crisis del Ébola en 2014 y que ahora se destinará a situaciones asociadas a otras enfermedades infecciosas de características especiales.

Un número reducido de centros hospitalarios del país conforma el grupo de centros hospitalarios para el tratamiento de casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo en España, entre ellos el hospital Virgen de la Arrixaca.

La directora general de Asistencia sanitaria del Servicio Murciano de salud, Mercedes Martínez-Novillo asistió hoy a la reunión de la Red de Hospitales de Atención a Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo en España en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde se analizó la estructura de esta red y se valoraron sus nuevos objetivos, incluyendo los niveles de riesgo y los controles en el transporte de pacientes en situaciones de alerta.

Los objetivos de la red se centran en garantizar una respuesta adecuada y eficiente ante casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo; disponer de centros de alto nivel con la capacidad estructural, funcional y profesional adecuada para garantizar la atención de calidad en estas situaciones; y atender los casos de enfermedades infecciosas de alto riesgo, concentrando la experiencia en los equipos clínicos responsables, y garantizando la seguridad y el adecuado control desde el punto de vista de salud pública.

La detección en España de un caso de transmisión de ébola en 2014 motivó la creación de un comité especial para la gestión de esta enfermedad, que coordinó las actividades dirigidas a dar una respuesta adecuada a esta alerta. Este comité propuso designar un grupo de hospitales para el tratamiento de casos confirmados de ébola en España con el objetivo de crear equipos clínicos con experiencia en su tratamiento, reducir el número de profesionales expuestos al virus y aplicar las medidas adecuadas de seguridad y control.

Las comunidades autónomas designaron 25 unidades de atención especializada, entre las que se encuentra el Hospital Virgen de la Arrixaca, preparadas para atender pacientes que requieran aislamiento, diagnóstico y tratamiento. En los 25 hospitales de la red se incluyen 63 habitaciones individuales de alta seguridad, de las que cuatro pertenecen al hospital murciano.

Una vez finalizada en 2016 la emergencia de salud pública internacional, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas consideran de interés mantener los logros alcanzados en materia de seguridad asistencial conseguidos en este proceso, por lo que se mantienen las funciones de esta red de hospitales para dar respuesta a situaciones de alto riesgo asociadas a otras enfermedades infecciosas de características singulares.

Hasta la fecha se han identificado en España al menos tres situaciones en las que se ha requerido el uso de unidades de alto nivel de aislamiento: durante la crisis del ébola y a raíz de dos caso importados de fiebre hemorrágica, uno de ellos de origen desconocido y otro de Crimea Congo.

En todos los casos el uso de las unidades de aislamiento de alto nivel se consideró necesario por la amenaza vital para el paciente y el riesgo asociado para los profesionales sanitarios durante la asistencia al enfermo.

La Región participa en los nuevos objetivos de la red de hospitales de Atención a Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo, Foto 1
Murcia.com