El portavoz parlamentario y secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada por el resto de grupos. Esta iniciativa exigía al gobierno regional que instase al ejecutivo de Rajoy a promover una nueva Ley de Universidades que incluyera la mejora de su financiación, dentro de un aumento de la inversión pública en I+D+i por encima del 2 % del PIB.
Urralburu ha explicado que es necesario una nueva ley que se complemente con el desarrollo de un Estatuto del Personal Docente e Investigador “que contemple la reinserción de jóvenes científicos, la estabilidad en la carrera docente e investigadora y mecanismos a favor de la igualdad de género, y que incorpore una reforma de la evaluación y acreditación del personal docente que respete la diversidad de objetivos docentes e investigadores y la autonomía universitaria”.
Una Ley de Universidades, ha dicho Óscar Urralburu, que deberá incluir igualmente “una reforma de su gobernanza, que asegure la participación de la comunidad universitaria y la proteja, como servicio público, de intereses corporativos internos y externos y que, asimismo, garantice la transparencia en su gestión y la rendición de resultados ante la sociedad”.
Respecto a la moción presentada por el grupo popular sobre la reforma del sistema universitario español, el portavoz parlamentario de Podemos ha incidido en que es lo “suficientemente ambigua como para que despierte todas nuestras sospechas. Dado el curriculum del PP respecto a la promoción y defensa de la educación pública, no nos queda claro qué es lo que quieren hacer”.
Además, Óscar Urralburu ha aseverado que el PP “no dice nada sobre cómo lo van a llevar a cabo, cuestión que nos parece determinante para asegurar el éxito. Nos preguntamos si piensan contar con la comunidad universitaria en la búsqueda del máximo consenso, porque si no es así esta iniciativa será un fracaso más”.
La moción del grupo popular, según Óscar Urralburu, “tampoco presenta medios, plazos u objetivos. Nos tememos, por tanto, que es un nuevo brindis al sol. En su propuesta de financiación y correspondiente ‘ajuste’ vemos una clara amenaza”.
En definitiva, ha concluido el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, lo “único que hace el PP con la moción presentada en la Asamblea es poner el ojo sobre el sistema universitario regional. Esto, cuando viene del PP, sólo nos puede producir escalofríos. Desde mi grupo, nuestro compromiso es y será siempre con la defensa de una universidad pública entendida como un servicio público, no como un negocio. Una universidad de todos, no de unos pocos”.
