Nuevo taller de búsqueda de empleo de la Fundación Jesús Abandonado para mejorar el acceso al mercado laboral

Fuente:

Nuevo taller de búsqueda de empleo de la Fundación Jesús Abandonado para mejorar el acceso al mercado laboral

La Fundación Jesús Abandonado ha llevado a cabo un nuevo taller de búsqueda activa de empleo para doce personas, con un total de 56 horas lectivas.

Así, a través de este taller, dividido en dos bloques, búsqueda activa y búsqueda avanzada de empleo, "los participantes han podido no sólo adquirir conocimientos como herramienta para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, sino también manera transversal se ha trabajado su empoderamiento", explica Cristina Lucas, trabajadora social del área de Empleo y Formación de Jesús Abandonado.

Como remarca Lucas, "comenzamos trabajando desde el autoconocimiento de cada persona y la definición de objetivos profesionales, individualizados para cada situación".

En este taller se tratan contenidos como la elaboración de diferentes tipos de currículos, cuál es el más apropiado para cada uno de los participantes según sus circunstancias y sus características o la elaboración de una carta de presentación como respuesta a ofertas de trabajo o como candidatos.

Asimismo, las nuevas tecnologías están presentes para explicar de manera práctica cómo elaborar un currículo en línea en los distintos portales de empleo o cómo registrarse en las empresas de gestión de personal.

Cristina Lucas subraya que ha sido precisamente esta parte del taller la más útil, ya que uno de los participantes ha encontrado un trabajo. "Desde allí se detectó la oferta, se enviaron los datos, hizo la entrevista y ya ha empezado a trabajar", que es precisamente el objetivo.

Para este bloque de contenidos se ha contado con la colaboración de la Obra Social 'laCaixa', ya que se ha llevado a cabo en el EspacioCaixa que esta entidad ofrece en la capital murciana, utilizando los puestos con los que cuenta el aula de informática existente.

"Se ha ayudado a crear correo electrónico a quienes no disponían de uno y practicar su envío". Se da la circunstancia de que "muchos de los usuarios de este taller no tenían experiencia alguna con ordenadores, o una muy básica", por lo que este tipo de formación es "muy útil a la hora de enseñar cómo usar internet en su provecho de manera práctica".

Los participantes del taller de búsqueda de empleo también han participado en actividades prácticas en las que se realizan entrevistas de trabajo y las posibles situaciones en las que pueden verse, o las distintas técnicas de selección.

Este tipo de formación se realiza a través del Programa Emplea, del área de Empleo y Formación de la Fundación Jesús Abandonado. El Programa Emplea está cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en el que colabora la Fundación Jesús Abandonado.

Nuevo taller de búsqueda de empleo de la Fundación Jesús Abandonado para mejorar el acceso al mercado laboral - 1, Foto 1
Murcia.com