Durante una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo para abordar el futuro de la política de cohesión

Fuente:

Valcárcel asegura que la política de cohesión puede contribuir a frenar el populismo

Durante una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo para abordar el futuro de la política de cohesión

Destaca la cohesión para estimular el crecimiento económico a través de herramientas innovadoras"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha mantenido hoy una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, para abordar los principales temas relativos al presente y al futuro de la política de cohesión de la UE.

"Los ciudadanos europeos están pidiendo una Unión Europea más social, más justa, más solidaria y más eficaz a la hora de generar crecimiento y crear empleo de calidad", ha explicado Valcárcel en el marco de este encuentro, añadiendo que "preservar la política de cohesión y trabajar por mejorarla es clave para, efectivamente, satisfacer sus peticiones".

Por tanto, según el Vicepresidente, "urge que nosotros, como el partido que recibió el mayor respaldo ciudadano en las últimas elecciones europeas, asumamos la responsabilidad de defender, contra cualquier ofensiva populista, la herramienta que mejor contribuye a la prosperidad inclusiva, y esa no es otra que la política de cohesión".

Entre las cuestiones discutidas en la reunión han destacado el efecto que podría tener la salida del Reino Unido de la UE en esta política, así como la necesidad de explicar mejor a los ciudadanos lo que los fondos de cohesión hacen por ellos en cada pueblo, en cada ciudad y en cada región.

Por encima de todo, se ha abordado "la importancia de seguir fomentando la cohesión regional para reducir las desigualdades en el territorio europeo, ya que ésta es la mejor forma de estimular el crecimiento y el desarrollo económico a través de herramientas innovadoras", ha dicho más tarde Valcárcel.

Y es que, según ha expresado, "la política de cohesión no es un ente abstracto, invisible, como propugnan los populismos de uno y otro extremo; sino todo lo contrario: la política de cohesión es cada euro invertido en acercar unos pueblos a otros, en conectar unas comunidades con otras. La política de cohesión, en definitiva, se traduce en la igualdad de oportunidades que la Unión Europea promueve para que los pueblos más modestos progresen al compás de las metrópolis más dinámicas; para que los ciudadanos de unos y de otras tengan las mismas posibilidades a la hora de caminar hacia un futuro mejor".

Esta reunión sienta las bases para la posición política del Grupo Popular Europeo. Así, en ella han participado también el Vicepresidente de dicho grupo encargado de Presupuesto y Políticas Estructurales, Marian-Jean Marinescu (Rumanía), y el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional en el Grupo Popular Europeo, el holandés Lambert Van Nistelrooij.

De este modo, el Partido Popular Europeo perseguirá, en palabras del eurodiputado murciano, "combinar crecimiento e innovación de la manera más eficaz posible, cual es bajo el paraguas de las políticas que favorecen la cohesión territorial, adaptando éstas a los difíciles tiempos que corren y comunicándolas mejor para que los ciudadanos no duden de que en ellas reside nuestro bienestar presente y futuro".

Durante una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo para abordar el futuro de la política de cohesión - 1, Foto 1
Murcia.com