La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, presentó hoy al Ayuntamiento de Abarán y a los vecinos del municipio las ayudas de 11,3 millones de euros que destina este año la Comunidad a la regeneración de zonas urbanas y rehabilitación de viviendas (ARRU), dentro del Plan de Vivienda 2017.
El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de solicitar un ARRU y se encuentra analizando las zonas que se podrían adaptar al proyecto, como la entrada al municipio o el entorno del parque Barranco de los Judíos. Nuria Fuentes y técnicos de la Dirección General presentaron a los vecinos los trámites que deben realizar y la documentación a presentar para solicitar las ayudas para la rehabilitación de sus viviendas.
Por su parte, los ayuntamientos delimitan el espacio en el que pretenden llevar a cabo la regeneración urbana y a continuación solicitan su declaración como Área de Regeneración y Renovación Urbana para que puedan concederse las ayudas. Este tipo de ayudas incluye obras en viviendas como mejoras en la cimentación, fachadas, cubiertas, accesibilidad y saneamiento; y obras de urbanización, regeneración de zonas verdes, arreglo de calles y mejora de servicios comunes, entre otras actuaciones.
Fuentes destacó que "es un programa principalmente social, que beneficiará a más de 3.000 familias durante este año y que genera puestos de trabajo en las zonas donde se desarrolla". Durante 2017 se prevé la ejecución de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana en una veintena de municipios. Dentro del Plan de Vivienda 2013-2016 se han acogido a los programas ARRU los de Cartagena, Murcia (Barrio de Los Rosales, en El Palmar), Lorca, Torre Pacheco, Bullas (casco urbano y La Copa), Cehegín, Lorquí, Jumilla (casco antiguo y barrio de San Juan), Puerto Lumbreras y La Unión.
