Valoración CROEM del paro registrado enfebrero de 2017

Fuente:

En febrero se contabilizan 15 nuevos parados, debido a Servicios y el colectivo Sin Empleo Anterior.

Casi un 10% menos de desempleo en el último año.

Importante creación de empleo: casi 7.500 nuevos puestos de trabajo en febrero y 21.000 en un año.

Buenas perspectivas generales para el trimestre. 

La Estrategia por el Empleo de Calidad deberá dar un impulso adicional al mercado laboral murciano.

El mercado laboral de la Región de Murcia registró una evolución favorable durante el mes de febrero, pues el importante avance de la afiliación a la Seguridad Social excedió con creces el leve aumento del desempleo, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 117.511   parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 15 más que en enero. Aunque este ligero aumento (+0,01%) contrasta con el descenso nacional (-0,25%), es  más moderado que el del año anterior (+659). En cualquier caso, la Región de Murcia acumula 12.607 parados menos en los últimos doce meses, una caída (-9,7%) idéntica a la media española.   

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el aumento se concentra en Servicios (+204), el colectivo Sin Empleo Anterior (+325) y, en menor medida, Industria (+25). En cambio, se constatan descensos en Construcción (-402) y Agricultura (-137), debido en este último caso al desarrollo de la campaña de invierno.

A su vez, el ínfimo aumento del desempleo ha ido acompañado de una subida importante en la ocupación, debido en parte a una destacable creación de empleo en el sector agrícola. Así, se contabilizaron durante el mes pasado 7.492 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone un incremento del 1,41%, muy superior a  la media nacional (+0,42%), situándose la Región de Murcia como la segunda comunidad líder en ocupación. Este resultado se suma a los datos anuales, que mantienen también un ritmo sólido; en concreto se contabilizaron 20.941  trabajadores más en alta que en febrero del año pasado, o un 4,04% en términos relativos, cifra muy positiva y superior a la media española (+3,38%). 

La mejoría en la afiliación anual a la Seguridad Social se ha reflejado en la formalización de nuevos contratos, que registraron un aumento del 19,22% con respecto a febrero de 2016, mostrando Murcia el mayor crecimiento de las distintas autonomías, donde en promedio varía un +5,45%. Los contratos de carácter indefinido, que representan el 6,9% del total, también experimentan crecimientos (+12,90%) superiores a la media (+8,40%).

Buenas perspectivas generales para el trimestre

En resumen, pese al ligero repunte del paro, el mes de febrero estuvo caracterizado por una intensa creación de empleo, que permite revertir el desfavorable comportamiento del mes de enero y retomar el consistente ritmo de avance anterior. De este modo, se mantienen las buenas perspectivas laborales para el primer trimestre del año, si bien es de esperar que la moderación prevista de la economía regional se traduzcan en el futuro en una ligera relajación dela dinámica laboral, que tendrá que lidiar con unos niveles de paro todavía por encima de lo deseable.

Por tanto, será necesario que la Estrategia por el Empleo de Calidad, recientemente suscrita por Gobierno Regional y agentes sociales representativos,aspire a conseguir nuevas mejoras en el mercado laboral, tanto en el plano cuantitativo como cualitativo.

Valoración CROEM del paro registrado enfebrero de 2017, Foto 1
Murcia.com