La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se reunió hoy con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, para abordar los avances de las actuaciones del Plan de Actuación regional de obras y servicios en el municipio, cuyo importe asciende a 136.389 euros.
Pagán destacó que "este Plan posibilita que los 41 municipios de menos de 50.000 habitantes puedan afrontar una serie de obras que no podrían abordar por sí solos y que repercuten de forma muy directa en el día a día de los vecinos de esas localidades".
En el caso de Puerto Lumbreras, se incluyen obras para construir pabellones funerarios para 132 nichos y urbanizar el Cementerio de San Damián, que ya han salido a licitación por importe de 64.179 euros, de los que 42.789 los aporta la Comunidad y el resto el Ayuntamiento. También prevé construir una rotonda en la avenida de Astudillo, junto al parque Reina Sofía, con un presupuesto de 23.840 euros, de los que 22.648 euros los financia Comunidad, además de la remodelación del Parque Municipal, por valor de 48.370 euros, con un aporte autonómico de 45.952 euros.
La consejera recordó que la Comunidad, con cargo al Plan de Obras y Servicios de 2015 y financiación íntegra a su cargo, "abordó la renovación de aceras y aglomerado en la calle Orfeón Fernández Caballero y otras, por importe de 84.936 euros".
Pagán y Túnez analizaron las posibles actuaciones que se llevarán a cabo con el Plan de este año que, como novedad, "cuenta con un incremento del 20 por ciento sobre el ejercicio anterior, lo que supone que se destinarán seis millones de euros para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes".
La consejera recordó que los proyectos que se planteen a la Comunidad como susceptibles de financiación, "deberán ser sometidos a un proceso de participación ciudadana", ya que el Gobierno regional pretende involucrar al ciudadano en las tareas de gobierno y toma de decisiones.
