El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, participó en la reunión convocada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con los representantes de las comunidades autónomas con competencias en materia de Transparencia y con la Federación Española de Municipios y Provincias de la que se deriva la constitución de una Comisión Sectorial de Gobierno Abierto.
El objetivo inicial de la misma es la elaboración del III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España para el período 2017-2019, que se presentará a la Alianza para el Gobierno Abierto en París el próximo mes de junio.
La Región de Murcia aporta al Plan de Acción de Gobierno Abierto, como buena práctica, la experiencia pionera en el plano autonómico que han supuesto los presupuestos participativos 2017, también la puesta en práctica de medidas de formación para empleados públicos y las iniciativas de educación para inculcar la cultura de la transparencia y la participación ciudadana desde la edad escolar.
Los planes de Gobierno Abierto persiguen unas administraciones públicas más transparentes y participativas, que rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.
Para ello, se ha diseñado una hoja de ruta que garantice que dicho Plan tenga un enfoque plural, contando con la participación de las distintas administraciones públicas y de la sociedad civil, para las que se abrirá en abril un trámite de información pública con el fin de que puedan formular nuevas propuestas e iniciativas.
España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y ha participado activamente desde su adhesión, desarrollando dos planes de acción de Gobierno Abierto que han permitido crear la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno y el Portal de Transparencia, entre otras actuaciones.
