El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) para realizar un gasto de 5,6 millones de euros destinados al soporte informático de sus hospitales, centros de atención primaria y gestión hasta diciembre de 2019, con el objetivo de renovar los derechos de actualización tecnológica de las licencias propiedad del SMS hasta finales de 2019 y la adquisición de nuevas licencias.
Esta inversión se destina a los numerosos sistemas de información asistenciales y de soporte administrativo que emplea el SMS. Abarca desde la realización de informes en el ámbito de la atención especializada, gestión económica o recursos humanos, hasta el servicio de correo electrónico, software de escritorio y el soporte de sistemas de atención en centros de salud y consultorios, así como las plataformas de gestión de ficheros que contienen los historiales de los pacientes.
El presupuesto incluye la plataforma que permite el intercambio de mensajería con el Sistema Nacional de Salud y la sincronización de pacientes, peticiones y devolución de resultados entre los sistemas de información hospitalaria y todos los departamentos.
Los sistemas de gestión hospitalaria consisten en programas de cómputo que permiten llevar un control de todos los servicios prestados a los pacientes, obtener estadísticas generales, datos epidemiológicos, llevar un estricto expediente clínico en forma electrónica y obtener los datos sobre el tratamiento del paciente de forma más segura, con prontitud y eficiencia.
Acuerdo para garantizar la ciberseguridad de la Administración regional
El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio marco en materia de seguridad tecnológica entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Centro Nacional de Inteligencia, a través del Centro Criptológico Nacional, para impulsar los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Administración electrónica.
Gracias a este convenio se instalará una Sonda de Alerta Temprana en el Perímetro Corporativo de Seguridad de la CARM, lo que permitirá la detección rápida de incidentes y anomalías y permitirá realizar acciones preventivas, correctivas y de contención frente a ciberamenazas. Se trata de sensores desplegados en los diferentes organismos para la monitorización y procesado de la información.
La Comunidad considera imprescindible la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos, a través de medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, que permitan a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
La suscripción del convenio marco mejorará la eficiencia de la gestión pública al proteger los sistemas de información de los que se sirve para prestar su servicio, además de facilitar la utilización conjunta de medios y servicios públicos mediante el intercambio de información con otras administraciones públicas.
