El director general del SEF, Alejandro Zamora, destaca que "ya ofrecemos ayudas económicas para los proyectos de estos jóvenes, pero es fundamental completar ese apoyo con asesoramiento"
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), está desarrollando sesiones grupales para jóvenes desempleados con el fin de sensibilizarles sobre las posibilidades que les ofrece el emprendimiento, como una alternativa al empleo por cuenta ajena.
Concretamente, orientadores del SEF especializados en esta materia están facilitando charlas a jóvenes que se encuentran inscritos como demandantes de empleo, para, posteriormente, pasar a un asesoramiento más concreto y ampliado en el caso de los participantes que demuestren un interés específico por el autoempleo.
Los jóvenes reciben información, entre otros aspectos, sobre las ayudas que ofrece la Comunidad para la puesta en marcha de una idea de negocio, y que oscilan entre los 3.000 y los 7.000 euros para los menores de 30 años, dependiendo de la cantidad invertida en inmovilizado material que se destina al nuevo proyecto.
Igualmente, se les asesora sobre la recientemente presentada 'cuota cero', que permite que el beneficiario de Garantía Juvenil menor de 30 años no tenga que abonar durante su primer año como autónomo las cuotas a la Seguridad Social, ya que la Comunidad asume íntegramente ese pago, y, además, el beneficiario disfruta de una tarifa plana de 50 euros al mes durante el segundo año.
Con respecto a las charlas de orientación a jóvenes, el director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "queremos seguir estimulando la vocación emprendedora de nuestros jóvenes, y eso lo hacemos apoyándoles en sus inicios con ayudas económicas pero también con iniciativas de asesoramiento como éstas, para que tengan las mayores garantías de éxito en sus proyectos".
Actualmente, la Región tiene 23.453 parados registrados menores de 30 años, casi 3.000 menos que doce meses atrás. En el último año, la cifra de desempleados jóvenes ha bajado un 11,10 por ciento, a un ritmo por encima del descenso del paro en el conjunto de la población (9,69 por ciento).
