El diputado regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que hay que "repensar" la FP puesto que "no habrá una formación profesional sin que se conecte con una política industrial eficiente y un plan de reindustrialización de la Región de Murcia". Por eso, Podemos planteará este jueves en el Pleno al consejero de Desarrollo Económico la necesidad de potenciar la formación para que "sea de calidad, se reproduzcan los oficios y oferten cualificaciones industriales".
Pedreño ha visitado el centro de formación de Comisiones Obreras en Cartagena y el de la FREM en Murcia ante la interpelación que planteará este jueves en la Asamblea Regional al consejero, Juan Hernández, acerca de la situación de la formación ofertada a través del Plan de Garantía Juvenil.
"Hemos querido conocer la opinión de los actores implicados," ha dicho el diputado de Podemos, quien ha señalado que para que la FP "sea una formación que realmente inserte en el mundo del trabajo, tiene que estar vinculada a una política industrial, a planes de reindustrialización y para ello, hace falta que el gobierno regional quiera. Los centros formativos especializados deben reproducir estas cualificaciones".
Además, Andrés Pedreño ha incidido en que en la Región de Murcia "no hay un mapa de necesidades formativas. No hay diagnóstico de las demandas formativas existentes. Se ofertan cursos que luego son de escasa utilidad práctica. Nuestros jóvenes, de 16 a 30 años no encuentran salidas en muchas de las ofertas existentes. Se planifica muy mal pues no una estructura administrativa sólida que imlique a ayuntamientos y políticas regionales para sostener eficazmente el Plan de Garantía Juvenil".
